OMS alerta que este segundo año de pandemia COVID-19 podría ser incluso más difícil

La Organización Mundial de la Salud indicó que en muchos países “la situación empeorará” por lo que debemos procurar el distanciamiento social.

El número de muertes en el mundo se acerca a los 2 millones de personas desde que inició la pandemia.

El número de muertes en el mundo se acerca a los 2 millones de personas desde que inició la pandemia.

Fuente: Reuters - Crédito: Denis Balibouse
Lazy loaded component
Redactor: Johanny Llanos
13 Ene 2021 | 14:15 h

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, indicó el miércoles 13 de enero que el segundo año de la pandemia del coronavirus puede ser más difícil que el primero por la forma en que se está propagando el virus, a medida que circulan más variantes infecciosas.

Estamos entrando en un segundo año de esto, incluso podría ser más difícil dada la dinámica de transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo”, dijo Ryan, según cita la agencia Reuters.

PUEDES VER: La variante del COVID-19 detectada en Reino Unido está en 50 países, según la OMS

Las palabras del funcionario de la OMS se dan en el momento en que el número de muertos en el mundo se acerca a los 2 millones de personas desde que inició la pandemia, con 91,5 millones de personas infectadas.

“Ciertamente, en el hemisferio norte, particularmente en Europa y América del Norte, hemos visto ese tipo de tormenta perfecta de la temporada: frialdad, gente entrando, mayor mezcla social y una combinación de factores que han impulsado una mayor transmisión en muchos países”, agregó Ryan.

PUEDES VER: La nueva cepa del coronavirus ya está en más de 35 países en el mundo

En tanto, la directora técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerkhove, advirtió que, luego de las vacaciones, en algunos países “la situación empeorará mucho antes de mejorar”.

En medio de los crecientes temores de la variante de coronavirus más contagiosa detectada por primera vez en Reino Unido pero ahora arraigada en todo el mundo, los gobiernos de Europa anunciaron el miércoles 13 de enero las restricciones de coronavirus más estrictas y prolongadas.

PUEDES VER: China dice que no impide la entrada de la OMS para investigar el origen de la COVID-19

Suiza cerró sus tiendas de comercio, Italia ya extendió en Italia y los esfuerzos de Alemania para reducir los contactos físicos para controlar el coronavirus.

La funcionaria de la OMS pidió mantener el distanciamiento físico. “Cuanto más lejos, mejor. Asegúrese de mantener esa distancia de las personas fuera de su hogar”, resaltó Van Kerkhove.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola