HRW denuncia que Jair Bolsonaro saboteó los esfuerzos contra el coronavirus

La organización de derechos humanos Human Rights Watch se pronunció sobre la irresponsabilidad del presidente de Brasil en su gobierno frente al COVID-19.

Human Rights Watch indicó que el gobierno de Bolsonaro intentó restringir la publicación de datos sobre coronavirus.

Human Rights Watch indicó que el gobierno de Bolsonaro intentó restringir la publicación de datos sobre coronavirus.

Fuente: Metro Krant
Lazy loaded component
Redactor: Johanny Llanos
13 Ene 2021 | 17:50 h

La organización Human Rights Watch indicó en su informe mundial anual, el miércoles 13 de enero, que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, ejerció sabotaje contra las medidas para frenar la propagación del coronavirus, y aplicó políticas que van en contra de los derechos humanos.

El grupo de derechos humanos acusó al mandatario de Brasil de difundir información engañosa sobre el COVID-19, además de minimizar constantemente la gravedad del virus, calificándolo de “una gripecita” y criticando los bloqueos y las medidas de distanciamiento social.

PUEDES VER: Brasil: Bolsonaro lamenta 200 mil muertos por la COVID-19, pero dice que "la vida sigue"

Bolsonaro trató de evitar que los gobiernos estatales impongan medidas de distanciamiento social, y argumentó que los cierres dañan la economía de Brasil y dejan a muchos sin trabajo. HRW indicó que su gobierno intentó restringir la publicación de datos sobre coronavirus.

Despidió a su ministro de Salud por defender las recomendaciones de la OMS, y su reemplazo renunció al ministerio debido a la defensa del presidente de un medicamento sin eficacia probada para tratar el COVID-19.

PUEDES VER: Bolsonaro causa indignación tras generar gran aglomeración en playa brasileña [VIDEO]

Asimismo, HRW dijo que el presidente brasileño también ha transgredido los derechos de las mujeres, arremetió contra periodistas, grupos de la sociedad civil y medios brasileños independientes.

La Corte Suprema y otras instituciones han ayudado a proteger a los brasileños y a bloquear muchas, aunque no todas, las políticas anti-derechos de Bolsonaro. Necesitan permanecer alerta”, indicó Anna Livia Arida, directora asociada de HRW en Brasil.

PUEDES VER: Jair Bolsonaro vuelve a minimizar el uso de vacunas: “Yo tuve la mejor: fue el virus”

El gobierno de Bolsonaro ha debilitado la aplicación de la ley ambiental, permitiendo dar luz verde a las redes criminales involucradas en la deforestación ilegal en la Amazonía y que utilizan la intimidación y la violencia contra los defensores de los bosques.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola