La triple conjunción: Júpiter, Saturno y Mercurio formarán un triángulo este domingo

El 2021 nos sorprende con dos tríos planetarios. Descubre cómo ver el primer trío astronómico este domingo 10 de enero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En diciembre de 2020, Júpiter y Saturno nos regalaron una espectacular “gran conjunción” casi única en la vida, cuando estaban más cerca en el cielo nocturno de lo que habían estado desde la época medieval. Ahora, a medida que los dos planetas más grandes de nuestro Sistema Solar continúen separándose, se les unirá un tercero, Mercurio, formando una rara conjunción de tres planetas.

Una triple conjunción se define tradicionalmente como dos planetas que se encuentran tres veces en un período de tiempo corto, pero la NASA también ha utilizado el término para referirse a tres planetas que se encuentran.

Un trío planetario se define por planetas dentro de un círculo con un diámetro de menos de 5 grados de ancho, que se puede visualizar como tres dedos unidos a la distancia de un brazo, según EarthSky, de manera que formarán un triángulo en el cielo.

¿Cuándo fue el último trío planetario?

Júpiter y Saturno se han ido separando lentamente desde su extremadamente raro encuentro en diciembre, pero Mercurio acaba de aparecer a la vista, formando el triángulo planetario.

“Desde el viernes por la noche hasta el lunes por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche en el oeste-suroeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino”, indicó la NASA.

Los tríos planetarios son relativamente raros, aunque no son tan especiales como la reciente gran conjunción. Según el portal astronómico EarthSky la última triple conjunción ocurrió en octubre de 2015.

Júpiter aparecerá brillante, en tanto Mercurio tendrá un brillo medio y Saturno será más tenue, y aparecerán más cerca el domingo 10 de enero.

¿Cómo mirar la triple conjunción?

Este inusual evento espacial permitirá ver a Júpiter, Saturno y Mercurio juntos durante unos 45 minutos después de la puesta de Sol y será visible solo después del atardecer sobre el horizonte hacia al oeste.

Se necesitarán condiciones claras para detectar los planetas, pero serán visibles juntos durante varios días. Como siempre, es importante encontrar un área alejada de las luces brillantes de la ciudad para obtener las mejores condiciones de visualización.

elpopular.pe

Los binoculares serán útiles para detectar claramente al trío, pero también serán visibles a simple vista. Otra forma de mejorar su experiencia es ver el evento desde un punto de vista alto, con una vista muy clara de la línea del horizonte.

Próximos tríos planetarios

10 de enero de 2021 (Mercurio, Júpiter, Saturno)

13 de febrero de 2021 (Mercurio, Venus, Júpiter)

20 de abril de 2026 (Mercurio, Marte, Saturno)

16 de junio de 2028 (Mercurio, Venus, Marte)

Cargando MgId...