OMS revela que China impide la llegada de expertos para investigar el origen del COVID-19

Misión científica. El mercado de Huanan, en Wuhan, fue uno de los primeros lugares donde se detectó el coronavirus.

OMS señala que misión es prioritaria y afirmó que desde China han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la investigación.

OMS señala que misión es prioritaria y afirmó que desde China han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la investigación.

Lazy loaded component

Este martes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló que las autoridades de China han impedido por ahora la llegada de algunos expertos de la misión que debe investigar el origen del coronavirus.

Señaló que “la misión es prioritaria”, por lo que se habría mostrado muy decepcionado con Pekín.

PUEDES VER: OMS califica de “inevitable” una próxima pandemia tras cumplirse un año del coronavirus

“En las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, indicó.

En esa línea, Tedros Adhanom señaló que algunos de ellos, en el último minuto, no pudieron viajar al país asiático.

Lazy loaded component image

PUEDES VER: Experto de la OMS sobre la variante del coronavirus: “Parece ser más transmisible en jóvenes y niños”

Cabe señalar que el director de la OMS durante más de un año había elogiado a Pekín por su colaboración en la pandemia, algo que había sido criticado por Gobiernos como el de Estados Unidos.

China trabaja contra el tiempo para explicar su versión del origen del coronavirus

Según el País, el director añadió que la OMS está en contacto con las autoridades del país asiático para “dejarles claro que la misión es prioritaria”, afirmando que desde China le han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.

PUEDES VER: OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19

En qué consiste la misión en China

  • Tendrá dos fases y correrá a cargo de 10 expertos chinos y otros 10 internacionales (epidemiólogos, virólogos, expertos en salud pública, zoólogos) procedentes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.
  • Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
  • La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan (centro de China), donde se detectaron los primeros casos de coronavirus.
  • Su objetivo es encontrar el posible origen animal del COVID-19 y a través de qué canales de transmisión al ser humano.
Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales