ESA: el iceberg más grande del mundo se parte en dos [VIDEO]
El A-68a se ha reducido a 3,700 Km2. Se presume que la parte inferior del iceberg habría raspado con el fondo marino, lo que ocasionó el desprendimiento.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- ¡Halloween al extremo! Estos lugares de EE.UU. prometen una experiencia escalofriante que nunca olvidarás
La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló el viernes 18 de diciembre el desprendimiento de un bloque de hielo del iceberg más grande del mundo: el A-68a. El nuevo témpano de hielo tiene una superficie de, aproximadamente, 140 kilómetros cuadrados.
La misión Copernicus Sentinel-3 de la ESA capturó el recorrido del A-68a hacia Georgia del Sur en una serie de imágenes entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre.
ESA indicó que no está claro exactamente por qué se partió el iceberg. Sin embargo, en los últimos días el iceberg giró en el sentido de las agujas del reloj, moviendo uno de sus extremos hacia aguas poco profundas.
En esa región, el fondo marino tiene solo 200 metros de profundidad, lo suficientemente como para que la parte inferior del iceberg haya raspado.
En el proceso, un bloque de hielo de 18 kilómetros de largo, con una extensión cercana a 140 kilómetros cuadrados, probablemente se desprendió de A-68a. Esta pieza sería nombrada como A-68-d.
Sin embargo, este es el tercer desprendimiento masivo que sufre el iceberg desde que en 2017 se separó de la barrera de hielo Larsen, en la península antártica.
El desprendimiento genera cierta preocupación porque si A-68a permanece en alta mar durante demasiado tiempo, podría bloquear las aguas cercanas donde se alimentan los pingüinos que viven en la isla.
PUEDES VER: Youtuber peruana compra hielo de casi 30 soles y revela cómo luce el costoso producto [VIDEO]
Después del desprendimiento, A-68a ha perdido su estatus del iceberg más grande del mundo. Su tamaño se ha reducido a 3,700 kilómetros cuadrados.
Según ESA, ahora otro iceberg es ahora el más grande del mundo con 4 mil kilómetros cuadrados. Este se encuentra más al sur, en el mar de Weddell de la Antártida, y su nombre es A-23a.