Vacuna COVID-19 no cubriría al 90% de la población en países de bajos recursos, según ONG

Lo que temía la OMS. “No debería ser una batalla entre países para asegurar dosis”, indicó Mohga Kamal-Yanni, asesor de People's Vaccine Alliance.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mayoría de las personas en 67 países de bajos y medianos ingresos, incluidos Bután, Etiopía y Haití, corren el riesgo de quedarse atrás.
La mayoría de las personas en 67 países de bajos y medianos ingresos, incluidos Bután, Etiopía y Haití, corren el riesgo de quedarse atrás.Fuente: PAHO

Organizaciones no gubernamentales (ONG’s) advirtieron que nueve de cada diez habitantes en países de bajos ingresos podrían no ser vacunadas contra el coronavirus el 2021, porque los países de altos recursos han comprado más dosis de las que realmente necesitan, cita la agencia Reuters.

El fin de semana, el director de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que no puede aceptarse que países de altos recursos pasen por encima de los países de bajos ingresos en una “estampida” por obtener vacunas COVID-19.

La COVID-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, sentenció. Sin embargo, un informe de la ONG People's Vaccine Alliance revela que la vacuna COVID-19 no cubriría al 90% de la población en países de bajos recursos, según ONG.

Los países de altos ingresos que albergan al 14% de la población mundial habían comprado el 53% del stock total de las vacunas más prometedoras hasta noviembre, indicaron las People's Vaccine Alliance, una coalición que incluye a Oxfam, Amnistía Internacional y Global Justice Now.

Las organizaciones indicaron que las compañías farmacéuticas que trabajan en vacunas COVID-19 deberían compartir abiertamente su tecnología y propiedad intelectual a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se puedan fabricar más dosis.

“Esta no debería ser una batalla entre países para asegurar dosis suficientes”, indicó Mohga Kamal-Yanni, asesor de People's Vaccine Alliance. “Durante estos tiempos sin precedentes de una pandemia, la vida y los medios de subsistencia de las personas deben anteponerse a las ganancias de las compañías farmacéuticas”, agregó.

Asimismo, destacaron que, si bien los grupos de alto riesgo en Gran Bretaña recibieron el martes 8 de diciembre la primera inyección de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la mayoría de las personas en 67 países de bajos y medianos ingresos, incluidos Bután, Etiopía y Haití, corren el riesgo de quedarse atrás.

Entre las tres vacunas contra el coronavirus para las que se han anunciado resultados de eficacia, casi todas las dosis disponibles de dos de ellas, Moderna y Pfizer, han sido adquiridas por países altos ingresos, según el informe de Alliance.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford se han comprometido a proporcionar el 64% de sus dosis a las personas en los países en desarrollo. Sin embargo, solo llegaría al 18% de la población mundial para el próximo año “como máximo”, agregó Kamal-Yanni

Cargando MgId...