Evo Morales: juez anula orden de detención por caso de terrorismo [VIDEO]

La justicia de Bolivia declaró procedente un recurso de acción de libertad al considerar que se vulneraron los derechos fundamentales de Evo Morales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, reveló que se decidió dejar sin efecto la imputación y orden de aprehensión en contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo.

El lunes 26 de octubre, Jorge Quino indicó en un enlace televisivo por Unitel que, el juez declaró procedente un recurso de acción de libertad interpuesto por el abogado de Evo Morales, al considerar que “se vulneraron derechos fundamentales del exmandatario boliviano, como el de la defensa”.

Evo Morales contaba con una cita para audiencia el martes 27 de octubre. Sin embargo, la defensa alegó que el expresidente no fue notificado y que se habría hecho por edictos, acción que se realiza cuando se desconoce el domicilio del acusado y el mismo estaría dentro del país.

“Al señor expresidente se le habría citado mediante edictos, cuando en realidad los fiscales, hasta los medios de prensa, tenían conocimiento de que ya el señor estaba viviendo en Argentina”, explicó Quino.

El presidente del TDJ indicó que el juez advirtió de este error que cometieron los fiscales que conocían el caso del expresidente de Bolivia, por lo que dispuso “dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”.

El también líder del Movimiento al Socialismo (MAS), está de cumpleaños. Hoy lunes 26 de octubre Evo Morales cumple 61 años de edad, por lo que esta anulación de detención sería su mejor regalo.

Como se recuerda, Evo Morales viajó el viernes 23 de octubre de Buenos Aires, ciudad donde estaba refugiado desde hace ocho meses, hacia Caracas en un avión oficial del gobierno venezolano. Este hecho sucedió después de la rotunda victoria de su partido MAS a la presidencia de Bolivia con Luis Arce, el pasado 18 de octubre.