Brasil: ¿Quién era el voluntario que falleció tras participar en los ensayos de la vacuna de Oxford?
Conoce toda la información sobre el deceso del brasileño João Pedro Rodrigues Feitosa, quien participó en las pruebas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- ¡Halloween al extremo! Estos lugares de EE.UU. prometen una experiencia escalofriante que nunca olvidarás
La inesperada muerte del brasileño João Pedro Rodrigues generó mucha controversia en el mundo, debido a que él era uno de los voluntarios para las pruebas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
¿Quién era João Rodrigues? Según se informó, el hombre de 28 años era licenciado en Medicina y exalumno de la Universidad Federal del Río de Janeiro (UFRJ). Su fallecimiento se dio cuando cumplía su labor como médico atendiendo a sus pacientes, quienes luchaban contra la letal enfermedad de COVID-19.
“Se encontraba trabajando en la primera línea en la lucha contra el coronavirus en las redes de salud privadas y municipales de Río de Janeiro”, señala la rectoría de la UFRJ en un comunicado.
El médico brasileño era un estudiante destacado en su universidad y concluyó sus estudios en el 2019 con todos los honores. Le entregaron una distinción de dignidad académica “Cum Laude” con una calificación final de 8.7.
PUEDES VER: Vacuna de Oxford: Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la vacuna británica contra el COVID-19
“La Rectoría de la UFRJ -junto a toda la comunidad universitaria- ofrece nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestro exalumno en medio de este triste momento que le quitó la vida a João, quien acababa de graduarse y no escatimó esfuerzos para actuar en la lucha contra la pandemia de COVID-19”, precisa en el comunicado.
¿João Rodrigues no recibió la vacuna?
Muchas dudas se han generado desde el deceso de Rodrigues, pues no se ha dado mucha información sobre su muerte. La agencia Bloomberg aseguró que el voluntario no se le había inoculado el fármaco sino un placebo, factor que presuntamente habría causado su fatal desenlace.
Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Incluso la fuente que reveló este dato tampoco ha querido revelar su identidad, porque dicha información no es pública, según indica El Comercio.
Ensayos de Oxford y AstraZeneca continuarán
“La Universidad de Oxford informó en un comunicado que todos los problemas médicos de importancia que aparecen en los participantes son revisados por expertos independientes”, informó la BBC Mundo.
"La evaluación independiente y las autoridades brasileñas han aconsejado que los ensayos continúen", añadió la Universidad de Oxford citado por el medio mencionado anteriormente.