Cuarentena en Chile: Nadie puede salir de sus casas y no hay permiso para ir a comprar

A pesar del gran trabajo de vacunación contra la COVID-19, el Gobierno de Chile impuso una megacuarentena y los ciudadanos no podrán salir de sus casas por ningún motivo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El día viernes los supermercados estuvieron abarrotados de personas que buscaban abastecerse de productos de primera necesidad para estos días.
El día viernes los supermercados estuvieron abarrotados de personas que buscaban abastecerse de productos de primera necesidad para estos días.Fuente: Infobae - Crédito: Reuters

Chile empezó hoy una megacuarentena, con el 97% de sus ciudadanos en confinamiento y sin permisos para ir a comprar. Esto para contener la propagación del coronavirus en el país que llegó a superar los 7.600 infectados por día.

El día viernes los supermercados estuvieron abarrotados de personas que buscaban abastecerse de productos de primera necesidad para estos días.

A la capital del país, se le suman otras zonas del norte y sur, por lo que cerca de 19 millones de chilenos, es decir el 80% de su población, estarán en cuarentena.

“Es importante que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado y respete la cuarentena que parte mañana en varias comunas del país y que abarcará a toda la Región Metropolitana”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo”, reconoció Paris.

Según un estudio de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, los nuevos casos han aumentado un 69,8 % en las últimas cuatro semanas y la ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza el 94,8 %, con un 67,2 % de ocupación por pacientes COVID-19.

“Tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad de dar atención y hospitalizar al que lo requiera”, reconoció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Si eso ocurre, agregó, “el riesgo de morir por COVID-19 aumenta, o también de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, o un ataque cerebrovascular”.

En las últimas 24 horas se registraron 7.023 nuevos casos, la segunda cifra más alta de toda la pandemia y 122 muertos, con lo que suma a 954.762 infectados y 22.524 óbitos.

La vacuna es una luz de esperanza, sin embargo, el efecto rebaño lo vamos a tener en junio. Antes de entonces, tenemos que seguir cuidándonos porque tenemos una alta circulación viral”, alertó el ministro Paris.

Coronavirus en Chile: ¿Qué comunas retroceden a transición y cuarentena?

  • Los retrocesos a Transición (Fase 2) y Cuarentena (Fase 1) se pusieron en marcha a partir del sábado 27 de marzo a las 5:00 horas.
  • Retrocedieron a Cuarentena (Fase 1) en Santiago: Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.
  • Retrocedieron a Cuarentena (Fase 1) en el Resto del País: Antofagasta, Diego de Almagro, Los Vilos, Combarbalá, Ovalle, Llay Llay, Cartagena, Olmué, Litueche, Placilla, Santa Cruz, San Vicente, Molina, Teno, Negrete, Melipeuco, Gorbea.
  • Retrocedieron a Transición (Fase 2): Alto del Carmen, Santa María, Papudo, Río Claro, Hualañé, Curepto, Curaco de Vélez.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...