Texas: modificación legal en estatutos laborales atentan contra integridad de trabajadores LGTBIQ+ y discapacitados

La modificación del código de conducta de trabajadores sociales en Texas pone en riesgo la salud de la población LGTBIQ y personas con discapacidad en pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las autoridades de Texas, en Estados Unidos, son duramente criticadas tras permitir que los trabajadores sociales rechacen a clientes en función a su discapacidad, orientación sexual o identidad de género. La medida fue recomendada por el gobernador estadounidense Greg Abbott.

La Junta Estatal de Examinadores de Trabajo Social votó por unanimidad para cambiar una sección de su código de conducta de eliminar las protecciones por orientación sexual, identidad de género y discapacidad.

La oficina de Abbott dijo que se sugirió el cambio porque la cláusula de no discriminación de la junta iba más allá de la política estatal sobre trabajo social, según la agencia The Associated Press (AP).

“No es sorprendente que una junta alinee sus reglas con los estatutos aprobados por la Legislatura”, dijo Renae Eze, portavoz de la oficina de Abbott.

Ante ello, algunas organizaciones profesionales y de defensa indicaron que podría poner en mayor riesgo a las personas discapacitadas y a la población LGTBIQ ya vulnerables. Después de que el cambio de política se hizo público, siete grupos de defensa emitieron una declaración conjunta condenando la medida.

“El código de conducta de los trabajadores sociales ayudó anteriormente a garantizar el tratamiento ético de todos los clientes y evitó la mala conducta motivada por prejuicios”, indicó Ricardo Martínez, director ejecutivo del grupo estatal LGBTQ Equality Texas, en el comunicado.

“Ahora, con la eliminación de la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género del código, las personas LGBTQ + que sufren discriminación podrían enfrentar más obstáculos para obtener la ayuda que necesitan”, agregó.

En tanto, los grupos de derechos transgénero hablaron sobre cómo la política podría afectar la salud y seguridad de las personas trans durante la pandemia.

“Siempre existe una posibilidad real de que los transexuales de Texas sean rechazados o disuadidos de acceder a los recursos médicos que necesitan”, dijo Emmett Schelling, director ejecutivo de la Red de Educación Transgénero de Texas, en el comunicado.

“En un momento en el que muchos en nuestra comunidad requieren servicios para superar una pandemia de aislamiento, intentar otorgar a los proveedores una licencia para discriminar es aborrecible”.

Will Francis, director ejecutivo de la sección de Texas de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, calificó la medida como “increíblemente desalentadora” durante una reunión pública y criticó la decisión de la junta de Texas de no buscar comentarios públicos antes de cambiar su código de conducta.

“Es perturbador, incluso si no es intencional”, dijo Francis. “Crearon un espacio para que la gente tuviera la impresión de que esto está permitido ahora”, agregó.

Cargando MgId...