México y Argentina se unen para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

El canciller Marcelo Ebrard dio el anuncio a través de un mensaje en redes. El proyecto busca poner satélites en órbita y desarrollar la industria aeroespacial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

México y Argentina firmaron un acuerdo para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), lo que permitirá explorar el espacio y el planeta Tierra, además de compartir imágenes satelitales.

El anuncio fue oficializado este viernes 9 de octubre por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter. “Firmamos un compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia”, escribió Ebrard.

LEE MÁS: Argentina: madre intenta salvar a su hija del feroz ataque de pitbull [FOTO]

El proyecto fue presentado por el presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por Javier López Casarín.

“Marca una nueva etapa en la cual la región se incorpora a una ruta de búsqueda del conocimiento y en pro de la humanidad”, indicó López Casarín en una videoconferencia.

PUEDES VER: Muere “Quino”: dibujantes en el mundo recuerdan al papá de Mafalda [FOTOS]

La iniciativa de crear una agencia espacial regional surgió de México cuando asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 2020.

Durante la reunión estuvieron presentes funcionarios de México y Argentina, así como el director de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

PUEDES VER: Argentina: Protestas, difusión de teléfonos y amenazas incrementan la tensión política

“Nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región”, señaló Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de Argentina.

Sin embargo, este no es el primer acuerdo que ambos países de América Latina firman el 2020. En agosto, México y Argentina anunciaron que producirían juntas la vacuna contra el coronavirus de Oxford.

MIRA TAMBIÉN: “Hoy digo basta”: El desgarrador testimonio de un médico agredido por familiares de una víctima de COVID-19

Otro episodio de cooperación se produjo cuando el presidente argentino Alberto Fernández pidió a Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, a interceder en la negociación de la deuda de Argentina con sus acreedores.

Cargando MgId...