“Hoy digo basta”: El desgarrador testimonio de un médico agredido por familiares de una víctima de COVID-19
Argentina. El doctor Daniel Gatica relató cómo fue terriblemente violentado por los familiares de un paciente que murió a causa del COVID-19 el pasado 12 de septiembre.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Un médico renunció a su trabajo en el Hospital San Vicente de Paul, en Salta (Argentina), por una terrible experiencia que le tocó vivir durante su guardia, debido a que fue agredido el pasado 12 de septiembre por familiares de una víctima mortal del coronavirus, según informó El Clarín.
El galeno identificado como Daniel Gatica narró la complicada situación en la que viven diariamente los especialistas de la salud en Argentina a causa de la pandemia de COVID-19, y explicó los motivos que lo llevaron a renunciar compartiéndolo en Facebook, red social donde se volvió viral en pocas horas.
“Hoy viví uno de los días más tristes de mi vida como profesional. Hoy sentí el peso de esta maldita pandemia. Hoy, 13 de septiembre, dije: ‘Basta, basta’. Fueron 12 días de puro estrés, de solo dar malas noticias, de tener que estar en todos lados, de no dormir, de comer lo que venga, de no tomar agua por horas y horas, de no poder ir al baño…”, indicó Gatica al comienzo de su publicación.
Asimismo, el doctor residente afirmó estar agotado por la situación que le ha tocado vivir a raíz del COVID-19. “Me cansé de atar con alambre, de hacer lo imposible, de seguir protocolos que sabemos que no sirven, de tener que elegir a quien dar una cama y a quien darle un tubo de oxígeno semivacío y una camilla o una silla. Me cansé de salir a las 15 y volver a las 18, y salir dos días después, sin tener donde bañarse ni cambiarse, total SOMOS RESIDENTES. ¿Todo para qué? Para recibir esto... una agresión física y al alma de una sociedad hipócrita e injusta que cuando se tenía que cuidar, todo era joda y joda, y hoy lloran a sus muertos y reclaman atención”.
MIRA TAMBIÉN: Argentina: Maestra infectada de coronavirus fallece mientras dictaba sus clases virtuales
“Siempre dije: ‘Hay que cuidarse porque cuando llegue la pandemia a Orán hará desastre’. Nuestra población tiene secuelas pulmonares, secuelas de TBC, HIV, de desnutrición, de obesidad, de adicciones y de diabetes no controlada. Tenemos hacinamiento a dos cuadras del centro, y hablo de conocer el barrio, la calle y los centros de salud por donde fui y voy desde que entré a la residencia. Hoy digo ‘basta’. Hoy siento que fracasé. Hoy dejo el lugar que amé, el lugar que me enseñó, que me guió, que hizo lo bueno y lo malo que soy”, agregó.
“Hasta aquí llegó mi salud mental, mi esfuerzo físico y espiritual, no da para más. Esta pandemia sacó lo peor de todos, gente que solo le calienta la guita y gente que no da más y no cobra nada”, concluyó el especialista.
Cabe resaltar que el médico agradeció a todas las personas que lo ayudaron y se preocuparon por él tras el acto vandálico de los familiares del paciente muerto a causa del coronavirus en Argentina, pero decidió dar un paso al costado al “no poder más” con la complicada situación.