Albert Einstein: descubren que primera foto de agujero negro respalda teoría de la relatividad [VIDEO]

Después de 100 años de la teoría de la relatividad, la primera imagen de un agujero negro, capturada en 2019, apoya al físico Albert Einstein.

Un equipo de científicos de Estados Unidos en colaboración con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) descubrieron que las imágenes de un agujero negro confirman la teoría de la relatividad o relatividad general de Albert Einstein, publicada en 1915.

El 2019, EHT tomó imágenes del agujero negro central de la galaxia M87 y ahora en el estudio publicado en la revista científica Physical Review Letters, el jueves 1 de octubre, analizaron la ‘sombra’ del agujero negro.

LEE MÁS: Luna azul y lluvia de meteoros: Estos son los impactantes eventos astronómicos de octubre [FOTOS]

Los agujeros negros no proyectan sombras en el sentido típico porque no son objetos sólidos que impidan que la luz pase a través de ellos. Lo que si hacen es interactuar con la luz de manera un poco diferente, pero crean un efecto similar.

Un agujero negro puede atraer la luz hacia sí mismo y, si bien la luz no puede escapar del interior de un agujero negro, es posible que la luz se escape en una región alrededor del horizonte de eventos, o punto de no retorno. Este espacio intermedio puede parecer una sombra.

PUEDES VER: NASA anuncia que cinco asteroides se acercan a la Tierra en un solo día [FOTO]

El equipo de investigación midió esta distorsión y descubrió que el tamaño de la sombra de este agujero negro se alinea con la teoría de la relatividad, o la materia deforma el espacio-tiempo para crear gravedad.

“Esto es realmente solo el comienzo. Ahora hemos demostrado que es posible usar una imagen de un agujero negro para probar la teoría de la gravedad”, indicó Lia Medeiros, coautora del estudio.

MIRA TAMBIÉN: NASA advierte del paso cercano de un asteroide del tamaño de la Estatua de la Libertad

El agujero negro en este estudio es 6.5 mil millones de veces más masivo que nuestro sol, mientras que los detectores de ondas gravitacionales en la Tierra monitorean los agujeros negros que tienen entre cinco y varias docenas de veces la masa del sol. Este rango ayuda a comprender mejor las propiedades de los agujeros negros, tanto los aspectos visibles como sus estructuras invisibles.

La teoría de Einstein, o la idea de que la gravedad es materia que deforma el espacio-tiempo, ha persistido durante cien años a medida que se han realizado nuevos descubrimientos astronómicos.