Luna azul y lluvia de meteoros: Estos son los impactantes eventos astronómicos de octubre [FOTOS]

Conoce cuándo y cómo ver la luna azul, lluvia de meteoros, entre otros impactantes eventos astronómicos que brindarán un espectáculo en el cielo este mes de octubre. Aquí te compartimos toda la información.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los fenómenos astronómicos para el mes de octubre son los más esperados del año, pues la estación de la primavera en diversas ciudades localizadas en el hemisferio sur puede brindar cielos despejados, el cual permitirá gozar de una increíble experiencia nocturna durante todo el mes.

Algunos de los eventos que aparecerán en el firmamento este mes de octubre son: la Oposición de Marte, el gran ‘triángulo’, la espectacular luna azul y la lluvia de estrellas Oriónidas o conocida también como lluvia de meteoros. Todos ellos brindarán un increíble espectáculo en el mundo ante la mirada de millones de personas.

A continuación, te compartimos toda la información que debes de saber para que no te pierdas ninguno de estos eventos astronómicos que adornaran el cielo despejado de octubre.

Oposición de Marte

¿Por qué ocurre? Este fenómeno se origina cuando la Tierra pasa justo entre Marte y el Sol, logrando que el planeta rojo y nuestro planeta se encuentren mucho más cerca. La última oposición se dio en julio de 2018, según el portal especializado Earthsky.

Fecha y horario: Inició el 1 de octubre a las 9 p. m. en Perú, pero permanecerá en oposición hasta el 13 de octubre a partir del horario mencionado.

Dato curioso: La Oposición de Marte que veremos este mes de octubre será su mayor acercamiento hasta setiembre de 2035.

elpopular.pe

Lluvia de estrellas Oriónidas

¿Por qué ocurre? “La ‘lluvia de estrellas’, conocida como Oriónidas, se produce cuando la Tierra está cruzando la cola del famoso cometa Halley. Se puede disfrutar desde todos los rincones del planeta sin necesidad de utilizar un telescopio.”, según informa la BBC Mundo.

Fecha y horario: Durante todo el mes de octubre hasta el 7 de noviembre podrás apreciarlo en los cielos a partir de las 10 de la noche. El mejor día para disfrutar de este fenómeno será la noche del 20 a la madrugada del 21 de octubre.

Dato curioso: En este evento podrás ser testigo de la caída de hasta 20 meteoros por hora, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

elpopular.pe

El gran ‘triángulo’

¿Por qué ocurre? La luna se encontrará en fase creciente y aparecerá cerca de Júpiter y Saturno, originando una triple conjunción que será notable en el cielo de tal manera que formarán un triángulo en el cielo.

Fecha y horario: El fenómeno astronómico lo podrás visualizar el 22 de octubre cerca de la medianoche.

Dato curioso: Un último triángulo en el cielo se formó en julio, pero los planetas estaban más separados. Ambos lucen cada vez más cerca, el cual pasará en diciembre y este fenómeno suele ocurrir cada 20 años

elpopular.pe

Luna azul

¿Por qué ocurre? “Una Luna Azul es la segunda Luna Llena que se produce en un mes en el calendario gregoriano u occidental. Este suceso suele ocurrir cada dos años y medio ya que las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31. De este modo, es posible que se produzcan dos lunas llenas en un solo mes”, según la NASA.

Fecha y horario: “La luna llena de Halloween saldrá a las 10:49 a.m. (hora de Miami) del 31 de octubre, lo que explica por qué la luna será visible en todas las zonas horarias. Este es también el último día del horario de verano, por lo que debe retrasar el reloj una hora el 1 de noviembre a las 2 a.m.”, según explicaa CNN. En Perú, sería a partir de la 9:49 a.m.

Dato curioso: La última luna azul ocurrió en marzo de 2018.

elpopular.pe

Cargando MgId...