¿Quién denunció el escondite de Ana Frank?: Conoce sus últimos días antes de ser encontrada por los nazis
Hoy 2 de septiembre Ana Frank y su familia fueron encontrados por la policía alemana y enviados a los campos de concentración, donde encontraron la muerte. Conoce aquí la desgarradora historia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
Ana Frank, la niña mundialmente conocida por relatar en su diario sus dolorosas vivencias durante la Segunda Guerra Mundial, fue llevada a un campo de concentración un día como hoy, el 2 de septiembre de 1944, tras ser encontrada por la policía alemana Sicherheitspolizei en una casa que sirvió como escondite durante 25 meses, con la finalidad de que su familia y ella no fueran encontrados por los nazis.
Sin embargo, muchas dudas corren en torno a ese fatídico día, pues no se tiene en claro cómo las autoridades dieron con el paradero de la familia de Ana Frank. Por ello, muchos se han cuestionado sobre si hubo alguien que los delató, pero si es así ¿quién lo hizo? El Museo de Ana Frank tiene una hipótesis al respecto.
LEE MÁS: Conoce la icónica foto del niño huérfano que recibió zapatos nuevos tras Segunda Guerra Mundial
Según se informó, la vivienda donde residía la familia de Ana Frank junto a otros judíos como la familia van Pels y Fritz Pfeffer parecía ser segura y ninguno de ellos esperaba que fueran encontrados por la policía alemana. Incluso, la menor de los Frank escribió muy optimista en su diario sobre el posible fin de la Segunda Guerra Mundial, tras un atentado contra la vida del dictador alemán Adolf Hitler.
"Hay cada vez más razones para confiar. Esto marcha. ¡Sí, verdaderamente, marcha muy bien! ¡Noticias increíbles! Tentativa de asesinato contra Hitler, no por judíos comunistas o por capitalistas ingleses, sino por un general de la nobleza germánica, un conde, y joven, por añadidura. La "Divina Providencia" ha salvado la vida del Führer, que sólo ha tenido que sufrir, y es una lástima, algunos rasguños y quemaduras. Varios oficiales y generales de su séquito han muerto o quedado heridos. El culpable principal ha sido ejecutado”, señaló Ana Frank en su diario, citado por El Clarín.
PUEDES VER: Día del beso robado: La foto del beso robado más famoso de la historia tras Segunda Guerra Mundial
“Una buena prueba, ¿eh?, de que muchos oficiales y generales están cansados de la guerra y verían con alegría y voluptuosidad a Hitler descender a los abismos más profundos. Tras la muerte de Hitler, los alemanes aspirarían a establecer una dictadura militar, un medio, según ellos, de concluir la paz con los aliados, y que les permitiría rearmarse y recomenzar la guerra veinte años después. Quizá la Providencia haya ex profeso retardado un poco la muerte de Hitler, pues será mucho más fácil para los aliados, y más ventajoso también, si los germanos puros, y sin tacha se encargan ellos mismos de matarse entre sí; menos trabajo para los rusos y los ingleses, que podrán proceder con mayor rapidez a la reconstrucción de sus propias ciudades.", añadió el medio citado.
Asimismo, en la página web oficial del Museo de Ana Frank relata cómo la familia llegó a la vivienda donde pasarían sus días escondidos de los nazis hasta el 2 de septiembre de 1944 , conocido por la menor como “La casa de atrás”:
MIRA TAMBIÉN: Segunda Guerra Mundial: Alemania conmemora el 75 aniversario de la derrota nazi con homenaje a víctimas
"El 5 de julio de 1942, Margot recibe una citación para un campo de trabajo en Alemania. Pertenece al primer grupo de judíos en los Países Bajos que son citados. Sus padres no quieren dejarla ir, pero quienes no se presentan son arrestados. Otto y Edith están preparados y tienen un plan para refugiarse el 16 de julio en el escondite, que Otto ha acondicionado en la parte trasera del edificio de su compañía. Debido a la citación de Margot, los planes se adelantan. La mañana después de la citación abandonan su casa. Le dicen a su inquilino que van a Suiza. Ana escribe unos días más tarde acerca de la clandestinidad en su diario. ‘Por supuesto que nunca podemos mirar por la ventana o salir. También debemos ser silenciosos, porque no podemos permitirnos que nos escuchen abajo.’", señala la web del Museo de Ana Frank sobre el lugar donde la familia pasó más de un año antes de su captura por los nazis.
¿Quién denunció el escondite de Ana Frank?
Existen diversas teorías sobre cómo hallaron el escondite de la familia de Ana Frank y varios indican que fue por una traición o denuncia. No obstante, ahora se piensa en otra posibilidad: en el lugar se investigaba un fraude económico. "La investigación deja ver que el edificio del canal Prinsengracht 263 no era sólo el escondite de ocho judíos. En él se ejercía trabajo ilícito y se traficaba con cupones de racionamiento. La investigación suministra una nueva perspectiva: es probable que la Sicherheitsdienst haya revisado el edificio a causa de trabajo ilícito y tráfico de cupones de racionamiento y que, por ello, haya dado por casualidad con la pista de Ana Frank y de los otros escondidos". cita la web oficial del museo en memoria de Ana Frank, quien murió de lupus en el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Alemania.