Día del beso robado: La foto del beso robado más famoso de la historia tras Segunda Guerra Mundial

¿Beso o acoso sexual? En el Día Internacional del beso robado te contamos la historia detrás de la icónica foto en el Times Square contada por su protagonista.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hoy, 6 de julio, se celebra el Día internacional del beso robado y en redes sociales se difunde una icónica foto tras la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial. Algunos cuestionan que no fue un beso y se trataría de acoso. AQUÍ te contamos la verdadera historia contada por una de sus protagonistas.

Para empezar, la escena sucedió en el Times Square, en Nueva York, Estados Unidos el 14 de agosto de 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Japón se rendía definitivamente y Estados Unidos celebraba el comienzo del fin de la guerra. En Nueva York, un marinero y una enfermera se besaban frente a cientos de estadounidenses que habían salido a las calles a celebrar.

El momento histórico fue capturado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt se convirtió en una de las fotos más representativas del siglo XX. Greta Friedman, quien aseguró ser la enfermera, murió de neumonía el 2016 a los 92 años. Sin embargo su historia continúa siendo una digna de contar.

¿Beso robado o acoso sexual?

En la foto se ve a un marinero en un traje azul oscuro que toma de la cintura a una enfermera completamente de blanco y la besa en lo que parece un abrazo de celebración. Al parecer dos desconocidos unidos por un gesto de cariño.

El medio BBC publicó una reveladora entrevista a Greta Friedman que le dio a Veterans History Project el 2005. “Sentí que él era muy fuerte. Me apretaba mucho. No estoy segura del beso”, contó Friedman. “Era simplemente alguien celebrando. No fue un momento romántico”, aseguró.

Años después, la web Crates and Ribbons aseguró que lo que Friedman denominó como “no romántico” era más parecido a lo que hoy se conocería como acoso sexual.

Pero la revista Time, matriz de Life, publicó en 2014 un artículo sobre la historia de la foto. “Mucha gente ve la foto como algo más que una muestra bastante pública de acoso sexual, algo no muy digno de celebración”, escribió la famosa revista.

elpopular.pe

Los protagonistas de la foto en Times Square

Once hombres reclamaron ser el afortunado marinero. Greta Friedman contó al Veterans History Project que no vio la imagen hasta 1960 en un libro del autor de foto.

Sin embargo, no fue la única que dijo ser la mujer de la foto. El propio Alfred Eisenstaedt se reunió con Edith Shain, una profesora, quien aseguró ser la enfermera. “Es exactamente mi figura, la ropa que usé y, especialmente, mi peinado”, indicó Friedman en 2005.

Greta Friedman tenía motivos para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial

La enfermera nació en 1924 en Austria y emigró a Estados Unidos en 1939 junto a dos de sus hermanas tras la ocupación nazi en su país. No volvió a ver a sus padres, pues ambos murieron en el holocausto.

El 14 de agosto de 1945 Greta Friedman se encontraba trabajando como asistente de un dentista, por eso llevaba su uniforme de enfermera. En 1956 se casó con un científico del ejército estadounidense y en 1981 y se graduó en Artes.

Cargando MgId...