Científicos descubren que la galaxia Andrómeda ya está chocando con la Vía Láctea [VIDEO]

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31 , es una majestuosa espiral de hasta un billón de estrellas y comparable en tamaño a nuestra Vía Láctea.

Un equipo de científicos descubrió que la distancia que separa la galaxia Andrómeda de la Vía Láctea es cada vez más corta, ya que ambas se están acercando por efectos de la gravedad. Las recientes observaciones de este inevitable proceso fueron publicadas el jueves 27 de agosto en The Astrophysical Journal.

Mediante el telescopio espacial Hubble de la NASA, los investigadores identificaron la inmensa envoltura de gas, llamada halo, que rodea a la galaxia de Andrómeda, nuestra gran vecina galáctica más cercana.

Sin embargo, esta estructura de plasma difuso se extiende a 1,3 millones de años luz de la galaxia y hasta 2 millones de años luz en algunas direcciones, lo que sugiere que el halo de Andrómeda ha comenzado a chocar con nuestra galaxia: La Vía Láctea.

Andrómeda y la Vía Láctea están en curso de colisión y se fusionarán para formar una galaxia elíptica gigante dentro de 4,5 mil millones de años a partir de ahora, según los estudios publicados en la misma web científica el 7 de febrero de 2019.

NASA: El halo de la galaxia de Andrómeda

En el marco del proyecto AMIGA (Mapa de Absorción de Gas Ionizado en Andrómeda), los investigadores cartografiaron el halo de la galaxia al observar cómo el gas absorbía la luz de 43 cuásares, núcleos brillantes de galaxias lejanas.

Los investigadores también encontraron que el halo de Andrómeda tiene una estructura en capas, con dos capas principales de gas anidadas y distintas. Este es el estudio más completo de un halo que rodea una galaxia, según el medio Europa Press.

“Comprender los enormes halos de gas que rodean las galaxias es inmensamente importante”, explicó la co-investigadora Samantha Berek de la Universidad de Yale en New Haven en un comunicado para la NASA.

“Este depósito de gas contiene combustible para la formación de estrellas en el futuro dentro de la galaxia, así como salidas de eventos como supernovas. Está lleno de pistas sobre la evolución pasada y futura de la galaxia, y finalmente podemos estudiarlo en gran detalle en nuestro vecino galáctico más cercano”, explicó.

“Encontramos que la capa interna que se extiende hasta alrededor de medio millón de años luz es mucho más compleja y dinámica”, explicó el líder del estudio, Nicolas Lehner, de la Universidad de Notre Dame en Indiana.

“La capa exterior es más suave y más caliente. Esta diferencia es probablemente el resultado del impacto de la actividad de supernovas en el disco de la galaxia que afecta más directamente al halo interior”, agregó.

Sin embargo, debido a que vivimos dentro de la Vía Láctea, los científicos no pueden interpretar fácilmente el alcance de su halo. Se estima que los halos de Andrómeda y la Vía Láctea deben ser similares debido al parecido entre ambas galaxias.