La mascarilla no debe ser usada por más de una hora sin descanso, según expertos médicos [VIDEO]

España. Especialistas de la salud recomiendan quitarse la mascarilla de cinco a diez minutos para tomar oxígeno y ventilar el rostro, siempre que no se incumpla las normas de salubridad ante la COVID-19.

Expertos recomiendan que las personas deben desechar sus mascarillas después de cuatro horas de uso para prevenir el protector de gérmenes.

Expertos recomiendan que las personas deben desechar sus mascarillas después de cuatro horas de uso para prevenir el protector de gérmenes.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular07 Ago 2020 | 16:48 h

A causa del coronavirus millones de personas en el mundo han empezado a usar las mascarillas faciales para protegerse de la mortal enfermedad durante el día. Sin embargo, los especialistas españoles del hospital Vithas Xanit Internacional, situado en la localidad malagueña de Benalmádena, han aconsejado a los ciudadanos que cada hora puedan darse un pequeño descanso de los tapabocas para poder tomar oxígeno y ventilar el rostro.

“Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla, y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas de mascarilla”, explicó Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología de Vithas Xanit Internacional, a través de un comunicado.

LEE MÁS: Bill Gates advierte que el cambio climático podría ser peor que la pandemia de COVID-19

Asimismo, el experto explicó que durante el descanso, el protector facial se debe guardar en un libre de gérmenes y eso no aplica en almacenar el tapabocas en el codo, cuello, muñeca o mesa. Incluso agregó que, “pese a esto, el descanso solo se puede realizar si no se incumple en ningún momento la normativa del uso de la mascarilla”.

Cabe resaltar que los especialistas españoles indicaron que “una mascarilla no reutilizable no debe ser usada más de cuatro horas y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada” y siempre guardar el protector en un sitio adecuado y libre de gérmenes durante el tiempo de descanso.

Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: India: Avión con 190 pasajeros a bordo se estrella y se parte en dos durante aterrizaje de emergencia

¿Qué pasa si la mascarilla no se cambia?

De Luiz reitera que el uso reutilizable y prolongado de una mascarilla sin los cuidados correspondientes de una buena higiene podría provocar enfermedades en la piel, generación de hongos o bacterias.

“La mayoría de las personas se la dejan puesta en el cuello, o en la muñeca, cosa que está desaconsejada porque puede entrar en contacto con una superficie contaminada, pero también tenemos que evitar depositarla en la mesa de trabajo o en una mesa de restaurante mientras que estamos comiendo o meterla en el bolsillo”, detalló.

“En el caso de las mascarillas quirúrgicas, éstas tienen que ser desechadas después de un uso continuado de cuatro horas; con las higiénicas hay que seguir las recomendaciones del fabricante, que suele especificar el tiempo durante el cual es efectiva, pero independientemente de ello, tienen que ser lavadas a diario y en el caso de tener filtros, deben de ser sustituidos todos los días”, concluyó.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola