Epidemiólogo recomienda no usar mascarilla tras descenso de casos COVID-19 en Suecia

Anders Tegnell asegura que el uso de mascarillas ya no es necesario tras disminución de casos COVID-19 en Suecia.

Anders Tegnell, principal epidemiólogo de Suecia.

Anders Tegnell, principal epidemiólogo de Suecia.

Lazy loaded component
Redactor: Johanny Llanos
03 Ago 2020 | 18:20 h

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, indicó que no ve necesario obligar a los ciudadanos a seguir usando mascarillas en público, pues los casos de coronavirus COVID-19 en el país europeo continúan disminuyendo.

La tasa de mortalidad de Suecia por coronavirus ahora es más baja que la de Italia, el Reino Unido y España a pesar de nunca haber implementado un cierre total en el país.

LEE MÁS: Coronavirus: Estudio señala que la inmunidad es probablemente mayor de lo que se cree

“Con el número disminuyendo muy rápidamente en Suecia, no vemos ningún punto en usar una máscara facial en Suecia, ni siquiera en el transporte público”, dijo el epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública durante una conferencia de prensa el pasado 30 de julio.

Según la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha, Suecia tiene 81,012 infectados y 5,744 muertos a causa de la COVID-19. Con estas cifras coloca al país europeo en el puesto 30 del record de países con más casos de coronavirus en el mundo.

PUEDES VER: Suecia confirma primer caso de coronavirus

España que ocupa el puesto 9, Reino Unido se posiciona en el puesto 12, en tanto, Italia obtiene el lugar 15 de la lista. “Que Suecia haya descendido a estos niveles es muy prometedor", dijo Anders Tegnell a periodistas en Estocolmo.

“Las curvas están bajando y las curvas para los enfermos graves comienzan a acercarse a cero”, agregó. Sin embargo, a pesar del optimismo de Tegnell, le pareció preocupante que otros países estén viendo un segundo brote después de supuestamente controlar la COVID-19.

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela que el coronavirus puede infectar las células del intestino y multiplicarse

“La tendencia positiva se está invirtiendo, con un aumento en el número de casos en España, Rumania y Bélgica, entre otros”, manifestó el epidemiólogo, según el medio Daily Wire.

La semana pasada, los Países Bajos anunciaron que no instituirían una norma para el uso de mascarillas argumentando que la investigación muestra que las reglas de distanciamiento social son más efectivas para combatir el virus que las mascarillas.

LEE MÁS: Científicos descubren por qué los pacientes con COVID-19 sufren de síntomas gastrointestinales

“Debido a que desde una perspectiva médica no hay efectividad comprobada de las máscaras, el Gabinete ha decidido que no habrá obligación nacional de usar máscaras no médicas”, dijo la Ministra de Atención Médica de los Países Bajos, Tamara van Ark.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola