OMS cede a EE.UU. y crea comisión para que revise su lucha contra el COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la creación de una comisión que será liderada por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la creación de una comisión independiente al organismo para que inspeccione el trabajo de la entidad durante la pandemia de coronavirus, dos días después que Estados Unidos les informara sobre su retiro por mala praxis.
Según informó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la comisión estará conformada por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.
“ Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, señaló Tedros, quien planteó una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en septiembre para analizar los primeros progresos del panel en la lucha contra el coronavirus.
Asimismo, el plantel liderado por Clark y Sirleaf “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, manifestó el epidemiólogo etíope.
Cabe resaltar que Tedros indicó los resultados que presente la comisión “no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo” sino que serán expuestos en la próxima asamblea anual de la OMS el próximo mes de mayo del 2021.
“ Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones. La magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación”, aseguró.
¿Cómo es la relación actual de la OMS con Estados Unidos?
Como se sabe, el presidente Donald Trump congeló los fondos destinados a la OMS temporalmente tras acusar a la organización de estar “sesgada” a favor de China y también las malas gestiones de la organización ante la emergencia sanitaria del coronavirus.
Asimismo, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS hasta ese momento, debido a que el aporte anual era de un exorbitante monto de 400 y 5000 millones de dólares, el cual significa el 15% del presupuesto total de la entidad de salud.
Sin embargo, este 7 de julio, la Casa Blanco notificó a la OMS el inicio del proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, una elección que concluiría el próximo 6 de julio del 2021, por lo estaría condicionado que Trump sea reelegido mandatario de EE.UU.