Chile: Ministro de Salud rechaza el uso de plasma para enfermos con el Covid-19

El ministro de Salud de Chile se pronunció sobre el uso de plasma para pacientes que fueron contagiados con el nuevo coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Jaime Mañalich, el ministro de Salud de Chile, declaró sobre la utilización de plasma de personas que superaron el Covid-19 en el tratamiento de los pacientes infectados más graves. La autoridad calificó a esto como “extraordinariamente riesgoso”.

El titular de Salud indicó que “no hay una autorización y no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves y lo que es completamente cierto es que es un tipo de tratamiento extraordinariamente riesgoso porque efectivamente estamos usando plasma de una persona que ha tenido una infección por Covid, que puede tener otras enfermedades”.

Asimismo, señaló que este tratamiento está “en un trámite esencialmente experimental” y que “hasta que no haya resultado confiable y seguro” se sigue considerando una “terapia experimental” y a su vez añadió que debe existir un consentimiento para utilizarlo.

“Recuerdo el ejemplo de la cloroquina que se demostró hace pocos días que producía más daño que beneficios para el manejo del coronavirus, esperamos que esta experiencia con plasma no se sume a la larga historia de fracasos respecto del tratamiento con coronavirus”, finalizó.

Por otro lado, un pequeño estudio de los investigadores del Mt. Sinai Medical Center de Nueva York, en Estados Unidos mostró que los enfermos graves de Covid-19 que recibieron plasma de una persona recuperada tuvo más probabilidad de estabilizarse y hasta necesitó de menos soporte de oxígeno que otros pacientes similares, así lo informó la agencia de noticias Reuters.

Cargando MgId...