Chile: Proyecto de ley sancionaría las fake news hasta con pena de cárcel

El país vecino presentó una propuesta contra las noticias falsas que, incluso, contempla penas de cárcel.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En tiempo de la pandemia por el nuevo coronavirus, se han registrado miles de noticias falsas en varios países del mundo. Por ello, políticos de Chile presentaron proyecto de ley para evitar las fake news.

Los diputados Álvaro Carter y Nino Baltolu fueron los que promovieron este proyecto que podría llegar a una multa de 200 UTM (más de $10 millones) y una pena de cárcel que iría desde los 500 días hasta los 5 años.

LEE MÁS: Alemania: Más de 40 personas se contagian de coronavirus en una misa bautista

Carter y Baltolu indicaron que existe mucha desinformación en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, que generan pánico e incertidumbre en los ciudadanos.

Esta medida, además, busca, según los diputados, calmar a la ciudadanía porque las fake news están provocando zozobra en tiempo de la pandemia por el nuevo coronavirus.

MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Un resfriado puede salvarnos del COVID-19? [FOTO]

“Es a través de esas nuevas plataformas que las fake news llegan a miles o millones de personas, que luego la comparten de manera exponencial a sus redes de contacto”, dijeron.

“Noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de Gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del COVID-19”, agregaron.

LEE MÁS: Coronavirus: Monos con COVID-19 desarrollan inmunidad [FOTO]

Carter y Baltolu, además, expresaron que este tipo de informaciones inexistentes generan “desinformación, desconcierto y desorientación” en las personas que buscan noticias fidedignas.

“La libertad de expresión está protegida por la Constitución, pero no permitiremos que personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme”, concluyeron.

¿Qué es el phubbing?

El ningufoneo, o phubbing en inglés, es la acción de ignorar a una persona y a su entorno por dale más importancia a la tecnología móvil.

Cargando MgId...