Pakistán: Familias no registran muertes por COVID-19 de sus familiares para oficiar funerales

Las víctimas mortales en Pakistán no están siendo declaradas como pacientes de coronavirus para celebrar los funerales religiosos.

Pakistán ha confirmado hasta ahora 1.123 casos positivos y ocho muertes por el COVID-19.

Pakistán ha confirmado hasta ahora 1.123 casos positivos y ocho muertes por el COVID-19.

Crédito: AFP PHOTO / GHAZI AHMED
Redactor: Victoria Oliva26 Mar 2020 | 18:43 h

El presidente de la más prestigiosa organización solidaria de PakistánEfe Faisal Edhi, reportó que los familiares de las víctimas mortales de COVID-19 no están siendo declarados como pacientes de coronavirus porque sus familiares quieren celebrar funerales religiosos.  

Esta situación representa un gran peligro para la población, pues supone la propagación del nuevo virus de China en el país. Según las últimas cifras reportadas por el gobierno pakistaní, se han confirmado hasta ahora 1.123 casos positivos y ocho muertes por el COVID-19

LEE MÁS:  Con más de 82.000 casos, Estados Unidos se convierte en nuevo foco mundial de coronavirus

"Las familias no quieren declararlos como pacientes de coronavirus para poder enterrarlos en un funeral religioso y llevar a cabo rituales como el lavado del cadáver", contó Faisal Edhi, presidente de la Fundación Edhi, institución benéfica centrada principalmente en el sector salud.  

La fundación ha puesto a la disposición de las familias de Pakistán cámaras frías para conservar los cuerpos de los fallecidos hasta que celebren los funerales. 

PUEDES VER: Niño de 4 años pasó 16 horas junto al cadáver de su madre que murió por coronavirus

El filántropo informó que ha recibido "docenas" de cadáveres de personas infectadas con coronavirus, pero que no habían sido registradas como tales.  

"La religión (...) es un problema", afirmó Faisal Edhi, en referencia a que los cientos de familias que han perdido un familiar por el COVID-19 quieren celebrar los funerales siguiendo las instrucciones del islam, que establecen la necesidad de lavar el cuerpo y envolverlo en una mortaja. 

MIRA TAMBIÉN:  China cierra sus fronteras a extranjeros para evitar “rebrotes” de coronavirus

"No creo que Pakistán esté preparado para hacer frente a esta crisis. Pakistán tiene pocos recursos y una población enorme con poca capacidad para cooperar", sentenció Faisal.  

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola