Estudio experimental de Francia revela: la Azitromicina e Hidroxicloroquina acabarían con el COVID-19

En la investigación de Francia, para ver la cura del coronavirus, solo participaron un grupo de pacientes.

La investigación fue desarrollada en un grupo reducido de pacientes.

La investigación fue desarrollada en un grupo reducido de pacientes.

Lazy loaded component
Redactor: Victoria Oliva26 Mar 2020 | 7:08 h

Cientos de médicos y científicos alrededor del mundo buscan contener la rápida propagación del coronavirus, entre ellos Didier Raoult, virólogo y profesor universitario de microbiología de Francia del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella, que en un reciente estudio reveló que el uso de los fármacos Hidroxicloroquina Azitromicina pueden combatir la mortal enfermedad que mantiene en crisis a más de 175 países.  

Raoult detalló que el estudio se realizó sobre la base de análisis entre 36 y 42 pacientes, a quienes se les aplicó ambas medicinas. Los pacientes fueron sometidos al tratamiento durante un periodo de seis días, logrando eliminar la enfermedad de su organismo al sexto día. Esto se corroboró luego de realizarse un test a fin de comprobar la eficacia del tratamiento contra el COVID-19.

LEE MÁS:  Médicos retirados vuelven a sus labores para apoyar batalla contra el coronavirus

Por su parte, directora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso sobre el estudio francés al medio La Tercera, Yanneth Moya, informó que en Francia se han desarrollado otros estudios con fármacos para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

“En Francia se había estado trabajando con antirretrovirales, medicamentos que se ocupan para el tratamiento del VIH/Sida. Sin embargo, hay un estudio sin publicar aún, que muestra que la Cloroquina está teniendo un buen resultado en cuanto a la disminución de la carga viral. Cuando se ocupa junto con Azitromicina disminuyen los casos positivos a causa de la combinación de estos fármacos”, señaló Moya. 

MIRA TAMBIÉN:  “¿Quién le tiene miedo al coronavirus?”: Hombre se graba lamiendo desodorantes en un supermercado

Según reveló el estudio, el 57% de los pacientes que fueron tratados con hidroxicloroquina lograron eliminar el nuevo coronavirus, a diferencia de los pacientes a los que no se les aplicó algunos de los fármacos.  

La investigación fue desarrollada en un grupo reducido de pacientes, por lo que no puede ser considerado como definitivo, no obstante, representa un avance en la búsqueda de soluciones para hacer frente a la letal enfermedad que ya cobrado la vida de más de 21.000 personas alrededor del mundo.

De acuerdo con la investigación, los pacientes -entre ellos seis asintomáticos, 22 con síntomas de infección del tracto respiratorio superior y ocho con síntomas de infección del tracto respiratorio inferior- participaron en el estudio desde inicios de marzo del 2020 hasta el día 16 del mismo mes.

¿Qué es el coronavirus? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el nuevo coronavirus pertenece al grupo de virus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un simple resfriado a una enfermedad más grave como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 

Lazy loaded component image

¿Qué es la hidroxicloroquina? 

La hidroxicloroquina pertenece a una amplia variedad de medicamentos llamados antimaláricos. Este fármaco es usado para prevenir y tratar "los ataques agudos de malaria", asimismo, se usa en el tratamiento del "lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide" en las personas cuyos síntomas no han mejorado con otro tipo de tratamientos. 

Lazy loaded component image

¿El coronavirus tiene cura y tratamiento médico? 

Hasta el momento no existe alguna vacuna o tratamiento autorizado para tratar el nuevo coronavirus. Según han revelado diversos especialistas, el tratamiento en los pacientes infectados con el COVID-19 es sintomático, es decir, se controla los síntomas que genera la enfermedad. En el caso de pacientes que presenten cuadros de fiebre, se suele recurrir a medicamentos como el Paracetamol.

Lazy loaded component image
Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola