Edwin Sierra: desde Derecho hasta Administración, conoce las carreras que estudió el artista
El comediante Edwin Sierra reveló haber sido buen estudiante, sacaba buenas notas en el colegio, pero la comedia le gustó más. Hoy destaca en la radio y en su propio circo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pamela López ACUDE al Ministerio Público tras asistencia de Christian Cueva a clausura de su hijo: "Una mujer que se cuida"
- Christian Cueva NO PUDO ACERCARSE a sus hijos en clausura escolar por medida de alejamiento de Pamela López
El conocido comediante Edwin Sierra reveló haber estudiado dos carreras que no tenían nada que ver con el mundo artístico. Hasta que un profesor lo motivó seguir sus sueños, aunque para ello debería prepararse y aprender de los más destacados comediantes nacionales. Y así lo hizo el popular imitador del Chavo del ocho, cuyo talento le abrió las puertas de la radio, televisión y también haciendo cine, luego que dejó las aulas universitarias.
-Muchos piensan que hacer reír es una tarea fácil.
Eso dicen, la verdad hacer llorar es más sencillo que hacer reír. A mí nadie me regaló nada, me ha costado, comencé desde abajo, siempre escuchando consejos y aprendiendo de grandes comediantes. Siempre manteniendo la humildad, porque el mundo es redondo y nadie sabe qué puede pasar mañana.
-Pocos saben que estudiaste dos carreras, cuéntanos qué profesión tienes.
Desde pequeño siempre quise ser artista. Yo sacaba buenas notas en colegio, mi curso preferido era matemáticas, era bueno con los números, pero también me gustaba actuar, era el primero en subir al escenario del colegio, para bailar o cantar. Ya de grande, me dijeron que debería tener una carrera, postulé e ingresé la universidad Federico Villareal a estudiar Derecho, solo estuve un año porque no era lo mío. Pero a insistencia de mis tíos, yo me crie con ellos porque quedé huérfano de padre y madre de niño, llegué a terminar la carrera de Administración en el instituto María Araos Pinto en el Callao. Tengo mi cartón, aunque no lo crean.
-Por qué no ejerciste tu carrera.
A un profesor le conté que quería ser artista, me aconsejó que busque luche por mis sueños, pero debería prepararse si quería ser buen artista. Así lo hice, terminé mi carrera de Administración para buscar destacar en el arte, así lo hice hace más de treinta años.
-El arte también se estudia, se cultiva, no basta con talento.
Así es. Los comediantes leemos mucho, tenemos que estar enterados de todo. En mi programa “Cumbias y risas, de radio Nueva Q, hablamos de noticias del día, la coyuntura nacional. Estoy leyendo siempre, periódicos, viendo noticieros, leyendo libros de cultura general, historia yo leo de todo. De lo contrario no tendría la capacidad de hablar de diversos temas, nosotros no somos improvisados, hacemos comedia, pero también nos preparamos para eso. Muchos colegas hacen lo mismo, estoy seguro de que así ocurre, pues además de tener un don para hacer reír, también debes prepararte y ser disciplinado.
-Carlos Álvarez fue criticado por imitar a la esposa de Pedro Castillo, ¿te parecen correctas las críticas que recibió?
Nadie te puede criticar o censurar por una imitación, a menos que faltes el respeto a la persona. Lo que hacemos nosotros es parodiar la realidad, no estamos mintiendo, no inventamos nada, quizás se exagera un poco en la vestimenta, la forma de hablar, precisamente porque eso es humor, exagera la realidad. Charles Chaplin también lo hizo con sus parodias, y nadie se molestó, además, todos hacemos bromas en casa, cuando molestamos a la mamá, a los hermanos, todos hacemos humor. A César Acuña también lo imitan y es gracioso, hasta memes le sacan. Ahora último bromearon con Martín Vizcarra con el “bebito fiu fiu” y muchos se vacilaron, y nadie de acuerda de las vacunas. Por eso digo, deben tener correa los políticos, Carlos y todos los imitadores, solo hacemos nuestro trabajo, no hay interés de molestar a nadie. Acá quien se pica pierde.
Seguirá en rehabilitación
-Hace poco te caíste en tu circo, ¿cómo va esa lesión?
Me caí de codo y se voceó el líquido, está aún inflamado todavía el brazo derecho. Me ponen inyecciones y estoy vendado. En dos semanas verán cómo quedó el brazo, ojalá no haya perdido movilidad para iniciar rehabilitación, tengo mente positiva para que todo sala bien. Son gajes del oficio, antes me había caído en temporada de circo, pero esta vez fue un golpe más duro, pero igual, sigo trabajando. El show debe continuar, es la vida del artista.
-Al inicio recibiste críticas cuando pusiste tu circo por primera vez.
Así es, muchos veían mal que un personaje conocido y que trabaja en televisión haga circo, decían que se aprovechaba de su popularidad para llevar público. Con el tiempo me fui ganando el respeto de los mismos cirqueros, pues yo no llevo un show de televisión al circo, como algunos hacen, yo presento un show de circo, por eso tengo 22 años haciendo circo y con el apoyo del público. Es más, muchos de mis aristas hagan ganado premios a mejores payasos, de todas las carpas de Lima.
-¿Por qué dijiste que cumpliste un sueño al tener circo propio?
El circo significa mucho para mí, al entrar a la carpa recuerdo cuando yo era niño y no había dinero para comprar un boleto. Me paraba afuera de la carpa, donde están las rejas, desde ahí escuchaba las risas y lo que decía el animador, en mi mente imaginaba lo que pasaba. Pasaron los años, ahora tengo mi propia carpa, para que aquel niño que vaya a una carpa sea feliz. Considero que todo circo, hasta el más humilde, el de barrio, cumple su meta, hacer reír a grandes y chicos. El circo de Edwin Sierra está ubicado en Mega Polvos de Los Olivos.
-Hay planes para volver a la televisión.
Déjenme tranquilo en la radio, me va bien ahí, volvimos a salir número uno en el último survey (medición del rating). Cumbias y Risas, en radio Nueva Q, es el programa noticioso musical más escuchado a nivel nacional, solo nos gana RPP, pero por muy poco. Soy feliz haciendo radio para las amas de casa, taxistas y todo el público en general, ser número uno también significa estar en constante trabajo, a mejorar día a día. Pero si hay una buena oferta para hacer televisión, lo pensaría, además pronto rodaré mi segunda película.
Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.