Los fenómenos químicos: ¿Qué son y que los causa?

Conoce más sobre las reacciones necesarias para crear productos y obtener energía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las reacciones químicas son parte de nuestro día a día. Algunas son utilizadas en la fabricación de productos.
Las reacciones químicas son parte de nuestro día a día. Algunas son utilizadas en la fabricación de productos.Fuente: Difusión

Los fenómenos químicos son procesos en los que dos o más sustancias cambian su estructura molecular y crean nuevas, llamadas productos. Ocasionan cambios en la materia, irreversibles y no siempre a simple vista. Estas reacciones químicas son parte del día a día; se usan para la fabricación de productos, como es el caso de las reacciones orgánicas. Estas necesitan de por lo menos un compuesto orgánico como reactivo. Estos pueden ser alcoholones, cetanos, alcanos, entre otros.  

También hay reacciones inorgánicas que sirven para obtener energía. Se clasifican según el reordenamiento de sus átomos en: 

  • Reacciones de síntesis o adición: dos reactivos se combinan y forman otra sustancia diferente. Reacciones de descomposición: una sustancia reacciona con otra y se descompone. 
  • Reacciones de sustitución o desplazamiento simple: un compuesto sustituye a otro. Reacciones de doble sustitución: dos reactivos intercambian compuestos.

Reacciones de intercambio de energía

Las reacciones inorgánicas también pueden clasificarse según la energía intercambiada. Las reacciones endotérmicas son aquellas que absorben calor cuando ocurren. Mientras que las exotérmicas liberan calor. También existen reacciones que necesitan luz, como la fotosíntesis. Y otras que emiten luz. Asimismo, tenemos reacciones rápidas o lentas según su velocidad.

El dato

Algunos ejemplos más conocidos de reacciones orgánicas son: la combustión de combustibles orgánicos y la saponificación para elaborar jabón.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...