La materia: ¿Qué es y cuáles son los tipos?

Conoce el concepto de la materia y cuáles son sus tipos.

La materia es todo aquello que nos rodea, incluyendo a los humanos y tiene volumen y masa.

La materia es todo aquello que nos rodea, incluyendo a los humanos y tiene volumen y masa.

Fuente: GLR

La materia es todo aquello que nos rodea, incluso los seres humanos somos materia. El agua, los animales o una simple mesa están formados por materia.

Es decir, es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa (que es la cantidad de materia en un objeto), forma, peso y volumen (es la cantidad de espacio que ocupa algo), por lo tanto se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.

La materia tiene unas características específicas como el color, el sabor, la dureza, la elasticidad, la temperatura o la densidad que nos permiten diferenciar unas sustancias de otras.

Esto quiere decir que cada materia tiene unas características propias. Por ejemplo la leche es líquida y blanca en cambio una pera es dulce. Igualmente, la materia se presenta de diferentes formas. Estas formas se conocen como estados de la materia. En nuestro planeta los estados de la materia más comunes son sólidos, líquidos y gaseosos.

El dato

La palabra Materia proviene del latín “mater,” que significa Madre, el origen o la fuente de la cual proviene alguna cosa.

¿Cuáles son los tipos de materia?

Lazy loaded component image

Existen dos tipos: Sustancias puras y mezclas.

Sustancias puras: Son sustancias que mantienen su composición aunque cambien su estado. Se subdividen en: Elementos (tienen un solo tipo de átomo) y compuestos (cuentan con dos o más elementos).

Mezclas: Son sustancias puras con dos elementos o más, presentes en proporciones variables. Las mezclas, a su vez, se subclasifican en: homogéneas y heterogéneas.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales