La Atmósfera y su capas: ¿Qué es la Mesosfera y cuáles son sus características?

Conoce más sobre la capa de la atmósfera que nos protege de meteoritos y asteroides.

Se encuentra entre la estratósfera y termósfera.

Se encuentra entre la estratósfera y termósfera.

Fuente: Difusión

La mesosfera es una de las capas de la atmósfera y es la más alta que contiene los gases mezclados. Viene de la palabra “meso” que significa medio y “sphaira” que significa bola o esfera. Se encuentra entre la estratósfera y termosfera. La mesosfera tiene una longitud de entre 50 a 80 kilómetros.

Asimismo, su espesor es de 35 kilómetros. El aire en esta zona es muy delgado; por lo que es imposible para los humanos respirar. La baja densidad del aire genera turbulencias. Por ello, cuando una nave espacial regresa a la Tierra siente la fuerza del viento. Estos vientos también ocasionan las mareas atmosféricas, las ondas de gravedad y las ondas planetarias. Sin embargo, contiene sólo el 0,1% de la masa total del aire.

La mesosfera es la parte más fría de la atmósfera, necesaria para causar fricción y desviar las estrellas fugaces de la Tierra; que son los meteoritos desintegrados por la termosfera. Su temperatura está entre -80 y -90ºC. 

Importancia de la mesosfera

La mesósfera nos protege de las masas rocosas celestes que se acercan a la Tierra. Estos son los meteoritos y asteroides. Se estima que cada día caen 40 toneladas de meteroitos hacia nuestro planeta. Pero la mesosfera los quema antes de que dañen nuestra superfice. Al igual que la capa de ozono también nos protege de la radiación solar (rayos ultravioleta). 

Lazy loaded component image

El dato

Debido a que la mesósfera se encuentra a una altura mayor a la que pueden alcanzar los globos y aviones. Solo puede estudiarse con cohetes.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales