¿Cuáles son las bacterias más comunes del Reino Monera?

Conoce más sobre la utilidad de estos organismos.

Estas bacterias pueden causarnos infecciones.

Estas bacterias pueden causarnos infecciones.

Fuente: Difusión

Como ya lo hemos mencionado, en el reino Monera se encuentran los organismos procariontes, es decir unicelulares. Principalmente se dividen en bacterias y arqueas. Algunas de las más comunes son:

Escherichia coli: se encuentra en nuestros intestinos y ayuda a descomponer los alimentos. Sin embargo, puede ingresar a algunos tipos de sangre y causar infecciones.

Lactobacillus casei: se encuentra en el intestino y boca de los humanos. Produce el ácido láctico. Este es diferente al Lactobacillus bulgaricus, utilizado para la fermentación de productos lácteos como el yogur.

Clostridium tetani: se encuentra en el tracto gastrointestinal de los animales y produce el tétanos.

Clostridium septicum: es una bacteria que causa enfermedades en los humanos como abscesos, gangrena o sepsis.

Clamidia: esta bacteria es la principal causante de enfermedades de transmisión sexual.

Lazy loaded component image

Importancia del Reino Monera

Estos fueron los primeros organismos que se originaron en nuestro planeta. Su simpleza les permitió sobrevivir en diversos ecosistemas, aun bajo condiciones extremas. Pese a que muchos son agentes infecciosos, otros son utilizados en la industria farmacéutica o alimenticia. Igualmente, descomponen los desechos y ayudan al ciclo de carbono. 

El dato

Uno de los hábitat preferidos del reino Monera es el intestino de los animales. Se pueden encontrar en simbiosis o parasitando su sangre.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales