Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Selva alta, ciudades importantes

Entre las ciudades importantes de la región se encuentra Jaén, Bagua, Tingo María, Chanchamayo entre otras.

Tingo María es una ciudad peruana capital del distrito de Rupa-Rupa y a la vez de la provincia de Leoncio Prado.

Tingo María es una ciudad peruana capital del distrito de Rupa-Rupa y a la vez de la provincia de Leoncio Prado.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado17 Oct 2020 | 17:58 h

Entre las ciudades importantes de la región se encuentra Jaén, Bagua, Tingo María, Chanchamayo, Oxapampa, Quillabamba, Marcapata, Tambopata y Moyobamba.

Tingo María es considerada la puerta hacia la selva peruana. Esta se ubica en el distrito de Rupa-Rupa, en la provincia de Leoncio Prado del departamento de Huánuco.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Selva alta, tradiciones y costumbres

Es llamada Ciudad de la bella durmiente en honor a la montaña, que según la leyenda, simboliza el gran amor que hubo entre Nunash y Cuynac. Aquí se encuentra el Parque nacional Tingo María, la Cueva de las Lechuzas, la Quebrada de Locumyupe, entre otros.

Mientras que la localidad de Oxapampa fue fundada el 30 de agosto de 1891 por colonos alemanes y austriacos. Su nombre significa “Llanura de paja” en quechua.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Janca, tradiciones y costumbres

En esta zona es evidente la mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas de las etnias yánesha, shipibo y asháninka, además de migrantes de otras áreas del país. Oxapampa es un ejemplo de integración cultural y desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

La más antigua ciudad en la selva peruana

Moyobamba fue la primera ciudad fundada por españoles en la Amazonía peruana. Es la capital de la región San Martín. Su nombre deriva de la palabra Muyupampa, que quiere decir llanura circular, debido a que la ciudad está ubicada a 100 metros sobre el nivel del río Mayo. Es conocida como Ciudad de las Orquídeas, ya que en sus alrededores se encuentran más de 3.500 especies de ellas.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones del Perú: Región Janca, ciudades importantes

El dato

Moyobamba fue fundada como “Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba” el 25 de julio de 1540. El nombre es por los ocho valles de los afluentes del río Mayo.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola