Álvaro Barco sobre Agustín Lozano tras Perú vs. Brasil: "Tiene rabo de paja y no va reclamar"

Perú vs. Brasil. Gerente de San Martín, Álvaro Barco, afirma que el escándalo de la reventa de entradas obliga a Agustín Lozano a estar “mudo”. Si habla, se lo bajan, indica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Víctor Arrunátegui Acosta

No es nada santo, ni quiere parecer así. Álvaro Barco, gerente deportivo de San Martín, está convencido de que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, no ha protestado ni lo hará ante la Conmebol por el desempeño del árbitro chileno Julio Bascuñán en el Perú-Brasil, en el que claramente perjudicó a nuestro equipo y, a la sazón, le dio no solo una mano sino las dos al rival para que se lleve los tres puntos.

Según Barco, Lozano tiene que estar con la boca cerrada porque tiene que congraciarse con la Conmebol porque esta le hizo el favor de no separarlo de la FPF por el escándalo de la reventa de entradas en las eliminatorias pasadas. 

¿Qué sensación te deja el papel de la FPF en la designación de Bascuñán para el choque con Brasil?

Que a la federación se les escapó la paloma, porque debieron advertir antes que Bascuñán no nos podía arbitrar.

Pero pudo suceder que haya habido presión de la Conmebol.

En ese caso, la FPF tenía que haberlo expuesto públicamente, y así, de alguna manera, hubiese condicionado, en el buen sentido de la palabra, a que Bascuñán sepa con anticipación que los focos estaban sobre él. Después de lo ocurrido el martes, no debe pasarnos otra vez y Lozano debe alzar su voz de protesta.

Y es que lo dudo...

Ha dicho que van a reclamar. ¿Lo hará?

Lo que pasa es que tiene rabo de paja, porque la Conmebol ha sido condescendiente con él en el tema de las entradas. Además, le dieron la final de la Copa Libertadores a Lima el 2019. Así y todo debería reclamar a Domínguez por Bascuñán, pero qué va a hacerlo, se lo bajan (de la FPF).

No le tienes nada de fe a Lozano...

La obligación del presidente de la FPF es reclamar y comprometerse ante la opinión pública que esto no deberá pasar nuevamente, pero sucede que está esperando que se enfríe todo. Ahora ha salido a decir que va a generar una comisión arbitral para que analice las ternas de los próximos partidos (de las eliminatorias) y si es necesario reclamar. Aquí hay algo...

PUEDES VER: Rebagliati tras escándalo de Bascuñán: “Ahora quiero ver a los ‘amigos’ de la Conmebol” [VIDEO]

¿Qué cosa?

Sucede que la selección peruana representa una amenaza en el buen sentido de la palabra para las diferentes selecciones, porque ahora es un candidato que compite, y si Brasil ha tenido que utilizar esos “mecanismos” para ganarnos, imagínense lo que puede pasar después... No seamos coj..., no nos puede volver a pasar eso y creernos el argumento de la Conmebol de que se trajo un árbitro chileno porque había más vuelos de ese país... Car..., fleto un avión y traigo un juez de donde sea...

¿Qué te pareció la presencia de público en las tribunas del Nacional pese a que está prohibido?

Qué imagen se da, porque mientras no pueden reunirse más de 10 personas, el fútbol tiene privilegios. Han sido invitados del tipo (Lozano), ni siquiera son dirigentes, y es como decir que no nos interesa el tema de la pandemia para ver gratis a Neymar y compañía. Parece que estos señores viven en un submarino.

Vía judicial

Barco tiene más cosas que reclamarle a Lozano. Aclara que lo hace por el bien de nuestro fútbol. No se quiere callar nada.

¿Es cierto que los clubes van a tratar de convocar a la Asamblea de Bases de la FPF ante un juez?

Nosotros hemos solicitado una asamblea al presidente, no al Directorio, para tratar varios puntos, pero Lozano no tiene intenciones de hacerla. Por ese motivo vamos a proceder vía judicial a convocar la asamblea...

Lozano dice que todo es porque ustedes aspiran a un cargo en la federación, ¿es cierto?

Yo no tengo ninguna aspiración. Ellos (Lozano y el Directorio) nunca han trabajado en un equipo, pero quieren mantener todos los privilegios que puedan conseguir. A mí me interesa que los proyectos cada vez estén más fortalecidos, porque en la medida que los clubes estén débiles, siempre vamos a estar sometidos a una federación que lo único que le interesa es el tema político.

Tú fuiste sancionado por la FPF.

Hace una semana la cumplí, pero la sanción la valoro desde el punto de que quien me sancionó es un tipo que viene de ser castigado por la reventas de entradas. De una perona que maneja todo en forma privada y de la mesa. Nadie sabe si va a haber elecciones en la FPF, si él quiere candidatear otra vez, si la hoja de ruta se ha encaminado.

¿Se te nota muy contrariado?

Mira, nos hemos enterado que la Federación ha enviado a la FIFA los documentos financieros del 2018 antes de que sea aprobado por la asamblea. Lo que pasa que detrás de ello hay 5 millones de dólares que la FIFA otorga a las federaciones que cumplen en presentarla. En el Perú hace 6 años que no hay elecciones, pues el 2018 debieron ser, pero no se dio por la ley de fortalecimiento. Como club, quisiera saber la posición de la FPF.

Cargando MgId...