Todos fallaron: Conmebol difundió audios del polémico partido Perú vs. Brasil

“No la toca”, dice el VAR con una toma de Neymar de espaldas. “Hay un contacto de pie abajo de Zambrano”, aseguran tras ver todas las tomas y hallar una en cámara lenta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Ahí están las pruebas. La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer los audios del VAR del partido en que Perú perdió 4-2 ante Brasil, por la segunda fecha de las eliminatorias Qatar 2022, donde claramente se ve que el cuadro rojiblanco fue perjudicado por el accionar del árbitro chileno Julio Bascuñán y los encargados del videoarbitraje.

Primer penal

Cuando se jugaba los 28 minutos, el árbitro Julio Bascuñán cobró un agarrón de camiseta en el área de Yoshimar Yotún contra Neymar, quien luego de unos segundo cae al campo.

VAR: Posible mano también. Estoy con la bola, estoy con la bola.
AVAR: Cabeza, dale.
VAR: Sigue el app, sigue app.
AVAR: Posible mano en ataque.
AVAR: Sanciona penal, tenemos 2 situaciones de fuera de juego.
VAR: Primero quiero ver esa situación, la 16:50.
VAR: Dice que lo jala de la camiseta, quiero ver la cabeza, más atrás por favor, más atrás, déjala correr.
VAR: Ahora dame un corto para ver el jalón de camiseta.
AVAR: Fíjate en eso.
VAR: Perfecto, sigue un poco más atrás quiero ver si hay una mano de Neymar antes.
VAR: Perfecto esa imagen, déjala correr Natalia, despacito, no la toca, no la toca, que baje ahora. Ahora vamos al app.
VAR: Julio, Julio el penal por sujeción fue, pero vamos a revisar el app.
VAR: Por un posible fuera de juego antes. Déjalo correr Natalia a esa velocidad, déjalo correr como está.
VAR: Ok, viene de atrás. Julio confirmada tu decisión, todo correcto, app limpio.

“Julio, el penal por sujeción fue. Confirmada tu decisión”, dicen Piero Maza y el resto de los asistentes al juez principal. Pero la jugada previa, donde se ve una mano de Neymar, se revisó con una cámara de espaldas a la jugada. Nunca revisan el video donde se ve que el balón baja y pega en la mano.

Segundo penal

En el fragmento difundido por Conmebol se capta la discusión de los árbitros sobre el polémico penal cobrado en el minuto 83 por una presunta falta de Carlos Zambrano sobre Neymar cuando el partido todavía estaba empatado (2-2). En este hecho, al contrario del primer penal, revisan la jugada desde todas las cámaras y todos los ángulos. Es una toma en cámara lenta la que les da la “seguridad”.

AVAR: Posible falta, sancionar penal.
ÁRBITRO: Lo toca abajo.
VAR: Detrás del arco derecho, quiero ver esa.
AVAR: Tranquilo, revisa tranquilo.
VAR: Más atrás, más atrás, déjalo correr, déjalo correr Natalia, por favor. ¿Vamos al punto de contacto, otra cámara?
VAR: Dame el corto muy bien. Perfecto, ¿tienes el ángulo opuesto?, la 2.4.
AVAR: Programa
VAR: Déjalo correr, déjalo correr, perfecto hay un contacto abajo.
VAR: Quiero ver la inglesa, depacio, despacio, hay un contacto abajo del pie de Zambrano, si no me equivoco.
OPERADORA: ¿Quieres que te dé otra?
VAR: No, quiero ir a ver el app.
VAR: Confirmado el app, todo bien muchachos.
VAR: El contacto existe del defensa con el pie de Neymar, revisé distintos ángulos y no hay fuera de juego y no hay falta en el app.

“Sanciona penal”, se escucha varios segundos después del contacto entre el jugador de Boca Juniors y el astro brasileño. Ahí se oye inmediatamente la voz de Bascuñán diciendo “lo toca abajo”. “Dice que lo toca abajo, perfecto”, replican los árbitros asistentes de video.

“Hay un contacto de un pie abajo de Zambrano, si no me equivoco con Neymar. El contacto existe del defensa con el pie de Neymar, revisé distintos ángulos, no hay fuera de juego”, concluyeron en su decisión.

Expulsión a Zambrano

A los 86 minutos, Carlos Zambrano fue expulsado por una agresión a Richarlison, pero lo curioso de esta situación es que en esta jugada, tanto los árbitros del VAR así como Julio Bascuñán observaron todos los ángulos posibles, cosa que no ocurrió en los penales, donde el juez chileno no vio las repeticiones y mucho menos con la agresión de Richarlison a Trauco.

En la cabina del VAR, tras la revisión de distintas imágenes, determinaron que la sanción ameritaba la expulsión del defensor peruano.

“Julio, te recomiendo un OFR (revisión) por posible tarjeta roja por uso ilegal de los brazos del número 5 de Perú”, se escucha.

El juez acudió a las imágenes provistas por la cabina del campo de juego y, tras verlas con detenimiento, cambió su decisión inicial. “Perfecto, Julio, confirmo tu decisión”, ratifican los árbitros del VAR y Bascuñán expulsa a Zambrano.

Cargando MgId...