Germán Leguía estuvo en sus mejores años en Alemania y le pasaron cosas curiosas: "Tenía que jugar con pantis para el frío"
Germán Leguía tampoco olvida que lo veían como bicho raro por su nacionalidad. Cocoliche estuvo también en Muni, “U”, Boys y varios equipos extranjeros.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Próximos partidos de Perú por Eliminatorias 2026: Tabla de Posiciones, últimos resultados y más
- ¿Adiós Fossati? Los DT que podrían reemplazar inmediatamente al "Nono", según la IA
Lo vivió en carne propia. Germán Leguía dejó un momento los quehaceres de la casa para recordar cómo fue discriminado en su paso por el FC Colonia de Alemania en 1985 y lo duro que fue dejar el Elche de España para abrirse camino en el fútbol alemán.
Además, el ex mundialista con la Blanquirroja en Argentina 78 y España 82 mencionó que le apena no poder ver a sus hijos, nietos y amigos del fútbol por culpa del coronavirus.
LEE MÁS: Germán Leguía recuerda que nunca le gustó el colegio: "Le metía boca a los profesores"
Igual, Cocoliche, como se dice, domina sus miedos y angustias y, como en sus mejores tiempos, sale jugando y reparte pelota con la ilusión de que todos disfruten al menos de un momento de distracción y gracia.
¿Qué es lo que más te recuerdan los hinchas en estos momentos?
Me sacan fotos del recuerdo. De los mundiales, de mi paso por Universitario, Municipal o de la selección. La otra vez me sacaron una foto de una pichanga del 72, increíble.
¿Te sorprendes de la carrera que hiciste?
No, porque toda la vida soñé con esto. Desde chico pensaba así, por eso me pusieron Cocoliche, porque dije que iba a dedicarme al fútbol y no a estudiar. Aunque tuve algunos errores que me hicieron reflexionar.
MIRA TAMBIÉN: Germán Leguía al Congreso: “Vean las pruebas del asalto de Gremco hacia la ‘U’”
¿Qué errores tuviste en tu carrera?
Como irme a jugar a Alemania por el Colonia cuando en España era rey. En el Elche me querían un montón, vivía como rey, pero Alemania era otro mundo, otra cultura.
¿Qué cambios te chocaron?
La gente era muy fría. A las 7 de la noche te tenías que meter a tu depa y ver televisión. El idioma era pesado, muy diferente al español, que es simpatiquísimo.
¿Sentiste el rechazo de los alemanes?
Claro. El racismo en esa época era fortísimo, a los latinos no nos podían ver ni en pintura.
¿Qué es lo que recuerdas?
Recuerdo que me pararon en el aeropuerto a pesar de venir de España y tener residencia española. Me revisaron el pasaporte una hora, estuve al costado de la cola parado sabiendo que era futbolista, que había jugado en el mundial (España 82) y venía de España.
PUEDES VER: Germán Leguía a Claudio Pizarro: “Que vaya como hincha al mundial”
Los alemanes no creían en nadie…
Imagínate, veían un pasaporte peruano y era como si hubieran visto al diablo. En los restaurantes hablabas en español y todos se iban. Era gente muy difícil. Ahora todo eso cambió.
¿Se te hizo complicado aprender el alemán?
Sí, pero aún más con la bronca que tenía. Mi esposa y mis hijos sí lo aprendieron, pero yo no. Cuando no estoy bien en un lugar, me queda ese sinsabor.
¿Y en la parte deportiva?
El frío era terrible. Entrenabas en la nieve con pelotas naranjas y tenías que usar medias pantis. Imagina que yo no podía jugar con las medias arriba y con esas pantis peor. Me las estaba jalando todo el día.
Tiempos nuevos
¿Cómo pasas la cuarentena?
En casa, con mi esposa, cumpliendo con todos los protocolos y haciendo los quehaceres de la casa. Imagínate que he vuelto a tender mi cama después de mucho tiempo. No lo hacía desde el Mundial 82 (risas).
¿Es bueno afrontar estos momentos difíciles con buen humor?
Sí, pero hay gente que no tiene agua o refrigeradora y que tiene que salir a las calles. Ojalá que con todo esto los gobiernos anteriores se den cuenta de los errores que han cometido.
MIRA TAMBIÉN: Paul Comingues habla de su trabajo con menores y la disciplina: "Algunos tienen imagen de serio y no lo son"
¿Qué es lo que más te ha mortificado?
Que siempre se hable de más. Los especialistas decían que en la altura no daba el coronavirus y miren cómo está Arequipa. O que los contagios son por esto o por lo otro. Al final no sabes si te va a dar el coronavirus o cólera (risas).
¿Eso te ha hecho dejar de ver noticias?
Sí, porque hacen que la gente se desespere o se preocupe más de la cuenta. Hay que dar ideas y no crear más pánico.
¿Qué es lo más duro que has pasado en toda esta crisis?
No ver a mis nietos, salir a trabajar y jugar mis partidos con mis amigos. Solo me comunico con mi familia por teléfono o el famoso Zoom, que me tiene loco.
¿Te has podido adaptar a esta nueva aplicación?
Sí, la primera vez fue difícil, pero ahora tengo cuatro aplicaciones en el celular. Ahora todo el mundo te requiere por Zoom. Se ha vuelto parte de nuestra vida.
PUEDES VER: Jonathan Dos Santos se lesionó y será baja en Universitario previo al reinicio de la Liga 1
Pasando a otro tema, ¿qué te parece lo que está pasando en Universitario?
Eso es desde que Gremco está metido y se dio la famosa reestructuración. Todos dicen que Gremco venía cobrando sin problemas, pero la injusticia ha hecho que la “U” esté donde esté.
Muchos dicen que Gremco es el cáncer de la “U“.
Sí, eso está claro.