Científicos logran "leer la mente" en un impactante experimento con cerebros humanos
Este hallazgo abre nuevas posibilidades para el desarrollo de prótesis de memoria y herramientas terapéuticas que ayuden a restaurar el deterioro cognitivo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- El "sexto sentido" que todos tenemos y podemos despertar: esto es lo que dicen los científicos sobre el cerebro humano
- Este nuevo tejido mamífero podría ser la clave para regenerar el cartílago y tratar lesiones traumáticas

Un avance alucinante. Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California ha presenciado un acontecimiento nunca antes visto en el mundo neurocientífico: identificar con exactitud qué tipo de imagen recuerda una persona a través de una señal neuronal del hipocampo.
La investigación "Codificación temporal distribuida de categorías de memoria visual en neuronas del hipocampo humano revelada por un modelo de decodificación interpretable" fue publicada en la revista Advanced Science y reveló que el cerebro logra clasificar los recuerdos visuales por categorías diferentes. Esta acción permite una decodificación a través de técnicas de aprendizaje.

PUEDES VER: ¿Respiras aire contaminado? Tu cerebro podría estar pagando las consecuencias que ponen en riesgo tu memoria
¿Cómo se llevó a cabo el experimento?
Para el estudio participaron 24 pacientes diagnosticados con epilepsia, a quienes se les implantaron electrodos en el cerebro como parte de su tratamiento contra la enfermedad neurológica. De esta manera, el equipo logró registrar su actividad cerebral con éxito. Por otro lado, los voluntarios del experimento tenían la tarea de recordar imágenes relacionadas a cinco grupos específicos: plantas, animales, edificios, vehículos y herramientas. Lo que ocurrió dejó a los científicos sorprendidos.

PUEDES VER: La evolución nos hace dormir menos: encuentran a los humanos que desarrollaron el gen del "sueño corto"
El hipocampo: un organizador de recuerdos instantáneo
Una vez realizadas las pruebas, el equipo enseñó las imágenes a los pacientes; luego se les solicitó que las recordaran. Fue gracias a los datos registrados por los electrodos implantados en el cerebro, capaces de predecir con exactitud a qué grupo pertenecía la imagen presentada, que los participantes recordaron todo con exactitud.
Se llegó a la conclusión de que el hipocampo trabaja como un sistema de organización de información a través de la categorización de objetos. De esta manera, los científicos respondieron a una de las más grandes incógnitas de la neurociencia.
¿Es posible restaurar la memoria? Científicos responden
Si bien los resultados del experimento arrojaron nueva información sobre el funcionamiento del cerebro, el avance final es considerado como un primer paso hacia el desarrollo de las prótesis de memoria, junto a diversas herramientas terapéuticas ideales para pacientes con deterioro cognitivo.
Asimismo, los científicos resaltaron la importancia del uso de sistemas de inteligencia artificial junto a tecnologías neuronales para un mejor desarrollo hacia soluciones novedosas en el campo de la neurociencia, especialmente para enfermedades neurodegenerativas o lesiones cerebrales, que afectan la capacidad para recordar en los pacientes. Un éxito prometedor.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.








