¡Enigma resuelto! La ciencia explica por qué dos animales de distintas especies no pueden tener crías
Un estudio europeo revela el secreto biológico que impide la reproducción entre mamíferos de distintas especies. Lo que descubrieron te sorprenderá.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Dile adiós a la dentadura postiza! Científicos japoneses crean un tratamiento que logra regenerar los dientes caídos
- La sorprendente razón genética del porqué el DALTONISMO afecta más a los hombres que a las mujeres

Una bomba científica. Un estudio biológico elaborado entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) junto a la Universidad de Murcia (España) ha revelado el secreto que impide la reproducción entre animales mamíferos de otras especies.
Los resultados fueron publicados en la revista científica eLife, los cuales aseguran resolver un enigma biológico que lleva años sin una respuesta certera. Asimismo, resalta la comprensión de la fertilización ante nuevos estudios de medicina reproductiva y la conservación de animales.

PUEDES VER: ¡Bebés de tres padres! Nueva técnica de ADN previene ENFERMEDADES genéticas hereditarias
¿Qué mecanismo biológico dificulta la reproducción entre animales de otras especies?
Anteriormente, la comunidad científica creía que la capacidad del óvulo ante la selección del espermatozoide correcto era parte del orden biológico establecido. No obstante, los investigadores afirman que este proceso es adquirido tras el paso del óvulo por el oviducto, el cual posee la oviductina, una proteína clave para la formación del feto.
La oviductina se encuentra en el fluido del oviducto (trompa de Falopio), la cual se encarga de modificar la capa externa del óvulo, dándole una firma molecular; esto actúa como una especie de filtro que permite el acceso exclusivamente a espermatozoides coincidentes, o sea, de la misma especie.
¿Es la oviductina la pieza ideal para la formación de especies diferentes?
Sí, los investigadores comprobaron su hipótesis ante múltiples experimentos. Para ello, utilizaron óvulos de vaca y ratón; estos fueron expuestos a fluidos oviductales entre otras versiones combinadas de la oviductina de procedencia bovina, murina y humana.
Especialistas descubrieron que, sin oviductina, los óvulos podían ser fecundados por espermatozoides de diversas especies. No obstante, tras seleccionar esta proteína biológica, esta evidenciaba una mayor selección.

¿Es la oviductina la pieza ideal para la formación de especies diferentes?
Como conclusión, la investigación demostró que el entorno celular del oviducto es importante para que el óvulo pueda fusionarse correctamente con un espermatozoide de su misma especie, lo que evita la formación de híbridos y el cruce entre animales incompatibles.
¿Un nuevo método para la conservación de especies? Científicos responden
Si bien el descubrimiento ha generado asombro en la comunidad científica, los investigadores han resaltado que otra de las funciones de este descubrimiento tiene fines en la reproducción humana, como en la fertilización in vitro, reduciendo enfermedades genéticas.
Asimismo, la realización del estudio hace hincapié en la conservación genética de animales, reforzando las barreras naturales entre especies y evitando que se realicen los cruces no deseados; de esta manera, se podrán conservar las identidades genéticas.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









