
El membrillo es el fruto del membrillero, un árbol pequeño de 4 a 6 metros de altura originario de Irán. Este árbol solo crece en climas muy cálidos. Su fina piel verde se vuelve amarilla cuando la fruta está madura y la pulpa es muy fragante, seca y firme. En esta nota te contamos sus nutrientes y sus beneficios.
El membrillo, que es mejor comerlo cocido, contiene compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes. Algunos estudios han demostrado un posible efecto positivo en la prevención del cáncer de colon y riñón.
Además, es una fruta rica en pectina, un tipo de fibra que tiene la propiedad de formar un gel atrapando agua. Se dice que la pectina tiene muchos beneficios para la salud, incluida la reducción de los niveles de colesterol en sangre y de azúcar en sangre. También tendría la capacidad de retrasar el vaciado gástrico y así promover la saciedad.
Se ha estudiado en relación con ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer de colon. Tendría la capacidad de formar una barrera física que proteja a las células intestinales frente a la infección microbiana.

PUEDES VER: ¡Sácalos de ahí! Estos son los alimentos que JAMÁS deberías guardar en tu refrigeradora, según el Minsa
El membrillo es una fuente de cobre. Como componente de muchas enzimas, el cobre es necesario para la formación de hemoglobina y colágeno (una proteína utilizada para la estructura y reparación de tejidos) en el cuerpo. Varias enzimas que contienen cobre también ayudan a la defensa del cuerpo contra los radicales libres.
También es una fuente de potasio. En el cuerpo, el potasio se utiliza para equilibrar el pH de la sangre y estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que favorece la digestión. Además, facilita la contracción de los músculos, incluido el corazón, y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud