
El curry en polvo es una mezcla de especias de un tono dorado brillante y sabor delicioso que tiene su origen en la India. Data de hace 4000 años aproximadamente. Los tres ingredientes originales de esta mezcla especiada picante eran jengibre (kión), ajo y cúrcuma (palillo). Mediante un método llamado "análisis de granos de almidón", los arqueólogos de la Universidad de Washington en Vancouver pudieron identificar los residuos de estas antiguas especias tanto en esqueletos como en cerámica provenientes de excavaciones en la India.
El curry se prepara con una variedad de especias, que generalmente incluyen cúrcuma (palillo), cilantro, comino, fenogreco y ají. Otras adiciones comunes son el jengibre, la pimienta negra, las semillas de mostaza, las hojas de curry y las semillas de hinojo. Su versión en polvo ofrece una variedad de beneficios debido a las numerosas especias saludables que contiene.
Se ha demostrado que este condimento proporciona beneficios antiinflamatorios. La cúrcuma, una de las principales especias de la mezcla, contiene un pigmento llamado curcumina. La curcumina es bien conocida por su capacidad para combatir la inflamación mediante la regulación de proteínas inflamatorias. De hecho, tanto la investigación en humanos como en animales han demostrado que alivian los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la osteoartritis y la enfermedad inflamatoria intestinal.
El consumo de curry en polvo beneficia a la salud del corazón de varias formas. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que la mezcla de especias puede aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la función de los vasos sanguíneos, lo que a su vez disminuiría el riesgo de enfermedad cardíaca.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud