Cargando...
HOY

Para qué sirven las semillas de alpiste: beneficia a el hígado, corazón y la prevención del Alzheimer

El alpiste es un superalimento con múltiples beneficios para la salud. Conoce cómo prepararlo y tomarlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Descubre las propiedades del alpiste para humanos y cómo su consumo puede ayudarte.

El alpiste, tradicionalmente asociado con la alimentación de aves, es un alimento que contiene salvado, germen y endospermo almidonado, lo que lo convierte en un verdadero cereal de la misma familia que el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esto hace que sea rico en folato, fósforo, magnesio y manganeso.

Beneficios del alpiste

Conocidas también como semillas de pájaro, las semillas de alpiste pertenecen a la variedad conocida como CDC María, la cual no posee fibras de silica que las hace aptas para consumo humano.

Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food en 2011 encontró que el alpiste podría tener propiedades hipoglucemiantes, lo que significa que ayudaría a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Otro beneficio de alpiste está relacionado con la salud cardiovascular debido a que contiene ácidos grasos omega-3, que son conocidos por sus efectos beneficiosos en el corazón y los vasos sanguíneos.

Además, las semillas de alpiste son ricas en ácido glutámico, el aminoácido más abundante en el cerebro. Este tiene un papel significativo en el aprendizaje, mejora de la memoria y reduce el riesgo de padecer Alzheimer. También están llenas de antioxidantes que reducen la inflamación y el daño a las células cerebrales, manteniéndolas sanas y funcionando.

En cuanto al hígado, el alpiste actúa como un desintoxicante natural. Puede ser útil para quienes han estado expuestos a medicamentos fuertes, alcohol o una dieta poco saludable, ayudando a reducir la inflamación hepática y a eliminar toxinas del organismo.

Cómo consumir alpiste de forma segura

El alpiste puede ser consumido de varias maneras. Una de las formas más comunes es a través de la leche de alpiste, que se obtiene al remojar las semillas y luego licuarlas con agua, se puede agregar a batidos, yogur o como aderezo en ensaladas.

SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Lo más reciente