
Las vainitas, conocidas como judías verdes o ejotes, tiene beneficios respaldados por numerosos estudios que han investigado sus propiedades nutricionales y sus efectos en la salud. Aquí te compartimos los principales.
Siendo una excelente fuente de fibra por lo que son ideales para cuidar de tu línea. Además, son muy bajas en calorías (29 calorías por cada 100 gramos), y también promueven la sensación de saciedad.
Se recomienda encarecidamente el consumo de vainitas a las mujeres embarazadas. De hecho, esta verdura cruda contiene una gran cantidad de folatos (vitamina B9) que participan en la formación de las células del cuerpo, especialmente los glóbulos rojos. Esta vitamina desempeña un papel crucial en el crecimiento y desarrollo del feto (órganos vitales, sistema nervioso, sistema inmunológico).
Gracias a su alto contenido de fibras (solubles e insolubles), las vainitas son recomendadas para aliviar problemas digestivos, como el estreñimiento. Su consumo reduce el riesgo de cáncer de colon.

PUEDES VER: Para qué sirven las berenjenas: usos medicinales y nutricionales para adelgazar, cuidar tu corazón y piel
Las vainitas contribuyen a la salud ocular, así como a la salud de la piel. Ricos en antioxidantes (carotenoides, luteína, zeaxantina), ayudan a combatir ciertas enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad degenerativa de la retina.
Algunos estudios sugieren que los extractos de vainitas pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que podría ser beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla.
Los estudios sugieren que el consumo de vainitas puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre y, por lo tanto, disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud