
Las pesadillas son más frecuentes durante nuestra infancia. Sin embargo, pueden persistir hasta la edad adulta. De hecho, entre el 50% y el 85% de los adultos informan tenerlas ocasionalmente. Si sueles experimentarlas con frecuencia, no te preocupes, existen formas de aliviarlas para aliviar tu descanso y no afectar tu salud.

PUEDES VER: No es solo el azúcar: los alimentos que silenciosamente dañan tus dientes, según especialistas
Según la Academia Americana de Medicina del Sueño, las pesadillas son "sueños vívidos, realistas y perturbadores que suelen involucrar amenazas para la supervivencia o la seguridad y que a menudo evocan emociones de ansiedad, miedo o terror”.
Las pesadillas son bastante comunes y pueden ser causadas por diversos factores, como el estrés, traumas pasados, medicamentos, fiebre e incluso nuestro entorno.
1. Trata de no comer nada 3 horas antes de acostarte: Las comidas estimulan el metabolismo y activan tu cerebro, lo que puede provocar pesadillas.
2. Usa una máquina de ruido blanco: El ruido de fondo es una buena estrategia para evitar despertarte con cualquier ruido.
3. Practica una actividad antiestrés: La relajación muscular progresiva ha demostrado ser eficaz contra las pesadillas. ¿Por qué no intentarlo?
4. Establece una buena rutina de sueño: Fija horarios regulares para dormir y despertar, asegurándote de tener una habitación fresca y oscura.
5. Reduce el consumo de alcohol: Las bebidas alcohólicas pueden causar agitación y despertares nocturnos, lo que favorece las pesadillas. Opta por una buena infusión que favorezca el sueño en su lugar.
Las pesadillas nos ayudan a procesar eventos que ocurrieron durante el día o días anteriores, lo que lleva a algunos investigadores a postular que “los sueños y el sueño de movimientos oculares rápidos son esenciales para la consolidación de la memoria y el rejuvenecimiento cognitivo", explica Joshua Tal, psicólogo especializado en sueño y salud.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud