
Si tienes anemia o sigues una alimentación estrictamente vegana, debes considerar evitar algunas infusiones que pueden interferir con la absorción de ciertos minerales cuando se consumen con las comidas. Las infusiones que mencionaremos en esta nota tienen unos compuestos llamados taninos.
Los taninos tienen una estructura química que les permite unirse a ciertos minerales, como el hierro, el magnesio, el calcio y el zinc. Cuando se ingieren bebidas ricas en taninos, estos pueden reaccionar con los minerales en el intestino delgado y formar complejos insolubles.
Los complejos insolubles formados por la unión de taninos y minerales no pueden ser absorbidos eficientemente por el revestimiento del intestino. Esto puede llevar a una reducción en la absorción de minerales en el torrente sanguíneo, disminuyendo la biodisponibilidad del calcio, magnesio, zinc y hierro, lo que significa que el cuerpo no puede utilizarlos de manera efectiva.
Entre las infusiones que no es recomendable tomar con las comidas están:
No se trata de evitar estas bebidas, todo lo contrario, para aprovechar sus antioxidantes hay que tomarlas 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.
Si deseas beber algo caliente después de comer, las infusiones más aconsejables son la ralladura de limón, la cáscara de naranja, la flor de jamaica (hibiscus sabdariffa) y la muña, esta última sin abusar.
Los que siguen una dieta estricta vegana o sufren de anemia, deben tomar las infusiones ricas en taninos separadas de las comidas. Si no las padeces o es vegano, puedes tomar cualquiera sin problemas.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud