
El mucílago es una sustancia gelatinosa que producen ciertas plantas. Cuando estas plantas se sumergen en agua, liberan esta sustancia gelatinosa, que tiene una serie de beneficios para la salud.
Algunos de los alimentos que son ricos en mucílago incluyen semillas de lino, semillas de chía, cáscara de psyllium, okra, aloe vera, raíz de malvavisco y corteza de olmo resbaladizo. Entre las frutas tenemos la granadilla, el maracuyá y los higos.
Uno de los principales beneficios para la salud del mucílago es su capacidad para calmar y recubrir el tracto digestivo. Puede ayudar a reducir la inflamación y la irritación en el estómago y los intestinos, lo que puede ser particularmente útil para las personas con problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.
Una de las frutas con mayor abundancia en mucílago es el higo. Foto: Nopalan
El mucílago también puede ayudar a regular las deposiciones al agregar volumen a las heces y promover la regularidad. También puede ayudar a aliviar el estreñimiento y la diarrea.

PUEDES VER: Dile adiós a los antojos: Estos alimentos te quitan el hambre de forma natural y saludable
Además de sus beneficios digestivos, también puede ayudar a respaldar la salud inmunológica general al promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Esto se debe a que el mucílago es un prebiótico, lo que significa que proporciona alimento para las bacterias probióticas en el intestino.
Los estudios también han demostrado que el mucílago puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, reducir los niveles de azúcar en la sangre y promover la pérdida de peso.
La incorporación de alimentos ricos en mucílagos en su dieta puede ser una excelente manera de apoyar la salud digestiva y el bienestar general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo puede provocar malestar gastrointestinal o bajada de la presión arterial, para evitar que baje la presión el consejo es agregar una pizca de sal en el mucílago.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud