
Una alimentación balanceada y rica en nutrientes no solo mejora tu calidad de vida, también puede ayudarte a vivir más años. Estudios científicos han demostrado que ciertos alimentos poseen compuestos que fortalecen el organismo, previenen enfermedades crónicas y retrasan el envejecimiento celular. A continuación, te mostramos cuáles son los más recomendados para sumar años con salud.

PUEDES VER: ¿Cansancio crónico o insomnio? Estos alimentos podrían ser la solución para tus glándulas
1. La naranja: como todas las frutas cítricas, contiene una cantidad significativa de vitamina C. Esta vitamina contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, responsables de ciertos cánceres y del envejecimiento. También la toronja, la mandarina y el limón. Consuma a diario para estar en mejor forma y disfrutar de salud por más tiempo.
2. Los frutos rojos: se consideran superalimentos porque contienen muchos nutrientes, aminoácidos, fibras, minerales, pigmentos, taninos y vitaminas. Se pueden comer tal cual o servir de base para un postre o un plato. Frambuesas, arándanos y moras.
3. El aceite de oliva: es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea, que es la dieta de la longevidad. Contiene omega-3, 6 y 9 que son sustancias antienvejecimiento.
¿Quieres una vida más larga y saludable? Conoce los alimentos que fortalecen tu organismo. Foto: ABC

PUEDES VER: Hinojo: la antigua planta sagrada que ayuda con los gases, la inflamación y el mal aliento
4. Brócoli: muchas verduras son muy buenas, pero el brócoli en particular es una verdura antienvejecimiento por excelencia. Contiene muchos polifenoles, poderosos antioxidantes, pero también vitaminas A y C y calcio.
5. Los cereales: son una gran fuente de antioxidantes. Los integrales son más ricos en fibra y minerales que los cereales refinados que han perdido buena parte de su valor nutricional. También es mejor elegirlos orgánicos para evitar la ingestión de pesticidas que acortan la esperanza de vida. La fibra ayuda a la digestión y protege contra la diabetes y los problemas cardiovasculares.
6. El ajo: fuente de antioxidantes que protegen contra las enfermedades cardíacas, pero también ayudan a la digestión debido a la inulina que contiene, una molécula antimicrobiana y antiinflamatoria. Su alto contenido en vitaminas A, B, C, E fortalece el sistema inmunológico. Sus ácidos fenólicos también le confieren propiedades antisépticas.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud