
Desconectar tu mente de las redes sociales, de sus falsas realidades, de las últimas “noticias” y de la presión que ejercen sin que te des cuenta resulta cada vez más difícil.
Este fenómeno es conocido como “FOMO” o Fear of missing out (miedo a perderse algo). Esto trae un malestar tanto físico como mental (ansiedad, frustración, insatisfacción), además de un posterior remordimiento por el tiempo que pierdes al estar inmerso en esa “sociedad virtual”.
Por ello, practicar la desconexión es tan importante y, así como existe el “FOMO”, también existe el “JOMO” o Joy of Missing Out (la alegría de perderse algo). El “JOMO” se define como una actitud de desconexión intencionada y saludable que busca marcar distancia con la realidad, a veces falsa, que se percibe en las redes sociales. Realizar actividades placenteras (escuchar música, leer, etc.) y más humanas, vivir sin pensar ni preocuparse por lo que esté sucediendo en las redes sociales,
Christina Crook, experta en bienestar digital y autora del libro The Joy of Missing Out: Finding Balance in a Wired World, explica que el JOMO es la capacidad de “aumentar la intencionalidad en nuestras vidas cotidianas”.
Diversos estudios señalan que adoptar el JOMO puede tener un impacto positivo en la vida de las personas, al mejorar la relación consigo mismas y con los demás. Entre sus beneficios encontramos que:
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.