¿Cómo superar el duelo por perder un ser querido?
Es la reacción a la muerte de un ser querido y todas las personas pasamos por esta etapa alguna vez en la vida.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Arroz Árabe: Esta es la receta completa de cómo preparar el acompañamiento perfecto de Navidad y Año Nuevo
La muerte de un ser querido es una de las experiencias más difíciles por las que se puede pasar. No todas las personas viven el duelo de la misma manera, hay quienes podrán reponerse más rápido y hay quienes a los que les costará más.
El duelo. Comprende los pensamientos, los sentimientos, los comportamientos y las reacciones fisiológicas. En esta experiencia influyen factores personales, culturales y religiosos enormemente variables, exclusivos de cada persona y cada pérdida. Además, las circunstancias difíciles de una muerte o sus consecuencias pueden ralentizar o detener el proceso.
A medida que la persona se adapta, el duelo pasa a ser más tenue: los pensamientos y recuerdos del fallecido ya no son tan insistentes, abandonan el primer plano y la emocionalidad global disminuye. Una forma de plantear la adaptación a la pérdida es que la sensación de conexión con el fallecido pasa gradualmente de inundar la mente a residir cómodamente en el corazón.
Toma nota:
No todo el mundo presenta todas estas manifestaciones. Ya que influyen factores personales, socioculturales y religiosos, entre otros.
El duelo agudo es el más difícil de superar
Según los especialistas en psicología, existen diversos tipos de duelo y cada uno va a depender de las circunstancias que lo rodean y provocaron. Todos estos tipos de duelo pasan por diferentes etapas en las que influyen diversos factores.
Uno de los más difíciles es el duelo agudo. La característica distintiva del duelo agudo es que quien la sufre suele centrarse intensamente en los pensamientos y recuerdos de la persona fallecida, que están acompañados de tristeza y añoranza.
Este tipo de duelo se caracteriza por echar de menos y buscar la cercanía del fallecido, además de tener sentimientos de soledad, tristeza, llanto, culpa, ansiedad y enfado al encontrarse con recordatorios de la pérdida.
Estos consejos pueden ayudar a sobrellevar el duelo
Antes que nada debes ser consciente de que si el duelo te supera a ti o algún familiar, debes acudir a un profesional de la salud mental. También ten en cuenta estos consejos. Acéptalo: el duelo es la forma que adopta el amor cuando muere alguien a quien queremos. Apóyate en los de siempre, aquellos que están ahí, aunque sea para compartir silencios o llorar juntos. Aunque muchas veces es lo único que apetece, quedarse en casa llorando todos los días no suele ser buena idea: sal a la calle, haz deporte, habla con otros incluso si no puedes contener el llanto. Lleva a cabo actos simbólicos que te ayuden a expresar tus sentimientos por la persona fallecida. Puede ser celebrar un funeral, hacer un viaje en su honor, plantar un árbol en su nombre, etc.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.