
La pancreatitis es una inflamación del páncreas que suele manifestarse con un dolor agudo en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. Se trata de una emergencia médica que requiere atención inmediata y, en la mayoría de los casos, hospitalización. Además del tratamiento clínico con analgésicos e hidratación, la alimentación juega un papel fundamental en la recuperación de tu salud y prevención de nuevos episodios.
Después de un episodio de pancreatitis, es vital eliminar de la dieta ciertos alimentos que sobrecargan el páncreas o estimulan la producción de enzimas digestivas en exceso. Entre ellos se encuentran:
Estos productos pueden empeorar los síntomas o incluso provocar una recaída.
Las grasas y bebidas alcohólicas pueden agravar tu pancreatitis. Foto: Salud Médica
Una dieta ligera, balanceada y rica en nutrientes puede ayudar a reducir la inflamación del páncreas y favorecer su regeneración. Se recomienda priorizar:

PUEDES VER: Soy el Dr. Pérez-Albela y te recomiendo tomar cada mañana estas 4 bebidas naturales para cuidar tus riñones
Además, es importante distribuir las comidas en porciones pequeñas a lo largo del día: desayuno, almuerzo, cena ligeros, con refrigerios si es necesario, para no sobrecargar el sistema digestivo.
Algunas infusiones y plantas medicinales pueden tener efectos beneficiosos en personas con pancreatitis:
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud