
Hay más de cien alimentos que pueden mejorar la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer y mantener los tumores pequeños e inofensivos. De acuerdo con el oncólogo Dr. William Li, autor del bestseller Comer Para Sanar, el cáncer se puede prevenir, e incluso potencialmente curar, con una alimentación adecuada. Aquí exploramos algunos de los alimentos más efectivos para mantener la angiogénesis —el proceso que alimenta los tumores— bajo control.

PUEDES VER: Revolución contra el cáncer: IPEN impulsará innovadora terapia con boro para tratar tumores cerebrales
Según los estudios científicos, estos alimentos te ayudan a mantener la angiogénesis (la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros preexistentes) en equilibrio:
1. Soya
Investigaciones muestran que la soya está vinculada con la longevidad y una mejor salud. En un estudio con más de 5,000 mujeres con cáncer de mama, quienes consumían más soya vivieron más tiempo. Se recomienda consumir al menos 10 gramos de proteína de soya al día.
2. Té verde
El Estudio de Salud de las Mujeres de Shanghái observó que las mujeres que bebían té al menos tres veces por semana tenían una reducción del 37% en el riesgo de cáncer de colon. El matcha también ha mostrado potencial para detener las células madre del cáncer de mama.
3. Café
Rico en polifenoles, el café activa genes supresores de tumores como el RARB2, impidiendo el crecimiento del cáncer. También contiene ácidos clorogénico y cafeico con efectos protectores.
Consumir café con moderación también puede tener un impacto en tu salud para prevenir el cáncer.
4. Vino tinto
Con moderación, el vino tinto aporta resveratrol y otros polifenoles antiangiogénicos que podrían tener efectos anticancerígenos. Variedades como Cabernet Sauvignon y Petit Verdot son especialmente ricas en estos compuestos.
5. Cerveza
Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU. reveló que consumir alrededor de cinco cervezas por semana podría reducir el riesgo de cáncer de riñón en un 33%. Como siempre, la clave está en la moderación.
Incorporar estos alimentos a tu rutina no requiere una transformación radical. Aquí algunos consejos prácticos:
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud