
La grasa intraabdominal, también conocida como grasa visceral, se encuentra alrededor de los órganos en la cavidad abdominal y puede ser un factor de riesgo para diversas enfermedades. A diferencia de la grasa subcutánea, que se encuentra justo debajo de la piel, la grasa visceral es más difícil de detectar, pero tiene un impacto directo en la salud metabólica.

PUEDES VER: Día Mundial del Riñón: claves para cuidar la salud renal, según especialista en nefrología
Una de las formas más sencillas de estimar la cantidad de grasa abdominal es a través de la medición de la circunferencia de la cintura. En general:
Un nutricionista o un médico puede evaluar si tienes exceso de grasa intraabdominal.
Si quieres una evaluación más precisa, tu médico puede realizar exámenes físicos y pruebas de laboratorio para evaluar tu salud general y detectar posibles problemas relacionados con la grasa abdominal, como la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. Entre los exámenes más comunes son:
Si tienes preocupaciones sobre la grasa abdominal o crees que puedes tener un exceso de grasa intraabdominal, es importante hablar con un profesional de la salud. Un nutricionista o un médico puede evaluar tu situación individual y recomendarte las mejores acciones a seguir para mantener una salud óptima.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud