De acuerdo a la información de la Evaluación Nacional de Logros del Aprendizaje (ENLA), publicada en el 2023,qu e Minedu explica 70% de estudiantes no alcanza un nivel satisfactorio en matemáticas. Es por ello, que conversamos con una experta para que nos indique como brindarle apoyo a los niños desde casa.
"¿Por qué los niños tienen más dificultades en matemáticas? Las personas prenden haciendo. Hay una conexión directa con el cerebro a través del tacto. Pero, ¿qué es lo que sucede? En la escuelas. los maestros o padres de familia priorizamos el uso de los ejercicios sobre lápiz y papel. Nos sentamos mecánicamente a resolver ejercicios matemáticos. Y no los enfrentamos a situaciones reales", señala Liliana Morales, especialista en educación de la UCSS. "Entonces cuándo el niño pasa a ver un problema como ir a hacer las compras, sacar las cuentas, contar, pues se ve en el desafío por no poder hacerlo. Entonces se frustra o sacan la cuenta por él y él solo paga. No hay una conexión entre el ejercicio y la práctica cotidiana de la matemática", añade.
Primero que nada, los papás deben generar condiciones personales. Apoyarlos y ver la forma en la que puedan aprender, no todos los niños aprenden de la misma forma. "Hay padres que hacen una crítica cruel. Inmediatamente ante el error les dicen "eres un tonto" o "no has entendido nada", o incluso van al castigo físico o gritando por frustración. Si se actúa de esa forma, se anula la predisposición que podría tener el niño por aprendes", indica la docente. Esas son las condiciones básicas: evitar las críticas y felicitar el esfuerzo. Los papás deben tener mucha conciencia para mejorar el autoconcepto de sus pequeños ya que los niños se perciben de una forma. Y si en la casa se les refuerza que no son buenos en matemáticas, no querrán aprender. La motivación es importante para evitar el bloqueo.
Dentro de la recomendaciones que comparte la experta tenemos:
PUEDES VER: Cómo identificar y buscar un tratamiento para la migraña
Además, Morales explica que se debe fomentar este razonamiento desde actividades del día a día como doblar su ropa, hacer el conteo o ver programas televisivos educativos. Tomar cualquier decisión importante que fomente el desarrollo del pensamiento matemático También se pueden realizar juegos didácticos para los niños desde los 6 años como Monopolio, ajedrez o bingo. Incluso actividades al aire libre como la liga o la ronda de los cerditos puede practicar conceptos de adición y sustracción.
Finalmente, la especialista aclara que es muy importante revisar los cuadernos de los pequeños. Si vemos que hay páginas en blanco o evade situaciones matemáticas donde haya juegos en los que se necesite contar puede necesitar un refuerzo en este curso.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.