Antes de castigar, insultar o gritar lo mejor es que hable con su hijo y analicen juntos qué ocurrió. No se deje llevar por el enojo, conserve la calma y reflexione sobre cuáles fueron los motivos que originaron su bajo rendimiento escolar. No busque culpables y ofrézcale a su pequeño el apoyo
necesario para afrontar esta situación.
Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, explica que este año escolar ha sido diferente a los anteriores; ya que un gran número de niños se readaptaron al colegio en lo social, emocional y académico, pues volvieron a la presencialidad al 100% después de dos años de pandemia. “Los pequeños llegaron a las aulas después de haber experimentado situaciones difíciles en las que hubo poco equilibrio emocional y desorden de rutinas y hábitos. Por ello, es posible que la consecuencia de esto se refleje en bajas notas, indicaciones de cursos vacacionales o de repetir el
año escolar”, refiere la doctora.
Procure ser lo más objetivo posible en estas circunstancias, es indispensable que conozca el problema concreto que le impide a su pequeño avanzar a fin de ayudarlo a recuperar la confianza en sus capacidades intelectuales. Tome en cuenta estos consejos:
1. Dialogue: Lo primero que debe hacer es conversar con su hijo. Mantener la comunicación es clave para analizar qué ocurrió este año.
2. Apoyo: Después de analizar el diálogo, las observaciones y las conversaciones con los profesores puede ser beneficioso que el menor participe en una orientación o consulta psicológica para ayudarlo a manejar la situación de repitencia, ya que esto puede afectar su bienestar emocional.
3. Reforzamiento: Si su hijo enfrenta dificultades académicas significativas es fundamental contar con el apoyo de alguien capaz de fortalecer las áreas en las que tiene deficiencias, con el objetivo de consolidar su base académica.
PUEDES VER: Belleza: Cierra los poros del rostro
4. Rutina: Establezca una rutina de actividades para su hijo. Es fundamental enseñarle la importancia de la disciplina y el orden, elementos esenciales para obtener los logros que se proponga.
5. Recreación: A pesar de haber repetido el año, es esencial recordar que los niños necesitan momentos de esparcimiento. Durante las vacaciones, estos momentos de recreación le permitirán canalizar su energía de manera positiva.
Finalmente, recuerde que como padre tiene la obligación de estar pendiente del progreso académico y desarrollo físico y emocional de sus hijos. Debe ayudarlos a superar las dificultades y apoyarlos en lo que necesiten.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.